Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Fira de la Repera, La Repera de la Fira, La Refira de la Pera

El proper 2 d’octubre tindrà lloc la primera Fira de la Repera.
Es durà terme de 10 a 18 hores (hi haurà festa fins les 22hs) al Forat de la Vergonya del Casc Antic de Barcelona.

La Fira de la Repera pretén ser un lloc de trobada de les fires de productores i productors agroecològics del territori català, i a partir d’aquesta poder sembrar fires agroecològiques-artesanals locals més freqüentment.

Des de la fira també es volen generar sinèrgies per promoure la creació de nous grups de consum organitzats per participar en el consum de producció agroecològica, és a dir, sostenible tant econòmica, ecològica com socialment. En aquest sentit, el consum agroecològic és alguna cosa més que un consum de productes més saludables per al nostre cos i l’entorn ambiental ja que inclou una dimensió socio-política en els projectes.

Des de l’agroecologia, no només proposem un canvi en les tècniques de producció sinó un canvi social i polític, creant col·lectivament noves relacions entre producció i consum i una economia diferent a la capitalista.

Tot això es concreta treballant per desenvolupar el model de producció i de consum que faciliti espais on es prioritzi la petita pagesia i l’elaboració local, respectuoses amb el medi ambient, a qui els importa més la qualitat dels aliments que la quantitat de beneficis.

La Repera considera que és essencial treballar per un model de consum agroecològic i just, i de comerç local amb circuits curts per créixer i caminar cap a la soberania alimentària. L’agroecologia és una agricultura integral i integrada en l’ecosistema respectant la pagesia, les temporades, el medi ambient, l’agro-biodiversitat local i/o propera que es presenta com un canvi radical del consum i de les relacions amb la societat i el medi ambient i propicia la formació d’un nou tipus de consumidor/a i productor/a conscient i responsable.

La Repera és l’espai de trobada entre la pagesia i els grups de consum agroecològic que neix arran del Fòrum Social Català del 2008 donada la necessitat de millorar la comunicació i la relació entre persones consumidores i pagesia en l’àmbit de l’agroecologia i per tal de treballar cap a un consum alternatiu, crític i responsable.

<<<<<<<<<>>>>>>>>>

ES IMPORTANT FER CÓRRER AQUESTA CONVOCATORIA. JA QUE ELS PAGESOS NO ELS TENIM FITXATS PERQUE ES UN MOVIMENT DE XARXA DIFUSA. AIXÍ QUE CAL QUE TOTHOM REENVII, TRUQUI, COMENTI LA CONVOCATORIA A TOTHOM QUI CREGUI, QUE CORRI QUE CORRI I QUE ARRIBI A TOTS ELS RACONS!!! SOBRETOT PAGES@S!!!

La Repera: http://repera.wordpress.com/

Para inscribirse:


http://www.decreixement.net/la-fira-de-la-repera

sábado, 10 de octubre de 2009

Contrafestejos

Repudio de Pueblos Indígenas ante el 12 de Octubre


(AW) Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.


Buenos Aires, viernes 09 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Reproducimos comunicado y convocatoria



COMO INDÍGENAS:
les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.


COMO CAMPESINOS:
reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.


COMO NIÑOS Y JÓVENES:
no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.


Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.

Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.


ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS, 4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009

POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

*_XXVI MERCAT D’INTERCANVI A LA VILA DE GRÀCIA (4 d’octubre)

El proper *diumenge 4 d’octubre de 11 a 19h *tindrà lloc a la *plaça
Virreina* el *Mercat d’Intercanvi de tardor de la Vila de Gràcia*.
Per vint-i-sisena vegada inventarem entre tots i totes les nostres
regles del joc amb una única norma: no utilitzar els diners.

A la tardor l’energia dels arbres es replega cap a les arrels, les
fulles cauen. És època d’eliminació i neteja, comença un cicle de
renovació i equilibri entre el que hem absorbit i el que hem de netejar,
entre allò superficial i allò més profund. El mercat és una bona
oportunitat per fer caure de les nostres vides l’excés de consum,
replegar-nos per satisfer les nostres necessitats a partir de la
confiança mútua.

No només es tracta de fer neteja de l’armari d’allò que ja no ens
serveix. Podem recuperar l’hàbit d’anar a mercat i portar les nostres
humils produccions: menjar, roba, art... Hi haurà una taula informativa
sobre les cooperatives de consum ecològic del barri, una bona
alternativa per evitar els intermediaris entre els consumidors i els
productors. Durant el mercat tindrem música ambient natural, i com
sempre, l’Olla Mòbil farà el dinar amb l’ajut de tots i totes nosaltres
i dels ingredients que vulguem portar. També hi haurà informació sobre
els grups de la XIC per aquesta tardor.

Abans de plegar, cap a les 18h, farem una taller-animació de Bhangra, la
Dansa de l’alegria. Una dansa tradicional del Punjab “/altament
estimulant, que produeix un efecte terapèutic en qui la pràctica, ja que
atorga alegria física, vitalitat, eleva l’esperit i enforteix l’aura.”/

Si pots porta la teva taula perquè cada cop som més gent i no hi ha prou
taules per a tothom. També pots dur alguna tela per a muntar a terra la
paradeta.

Recorda que el mercat no es fa sol, dona un cop de mà al muntar i
desmuntar taules i no abandonis objectes, o donaràs feina a un altre.
T’esperem al mercat!!
Fes difusió.
Per a mes informació. www.ateneurosadefoc.org

Xarxa intercanvi de Gràcia (Xaingra), xaingra-owner@moviments.net

Ateneu Rosa de Foc (c/Verntallat 26)
_______________________________________________
Info-rosadefoc mailing list
Info-rosadefoc@llistes.moviments.net
http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/info-rosadefoc

Comunicado de prensa

21 de septiembre de 2009



ENDESA PIDE UN TOTAL DE 14 AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN PARA CUATRO ACTIVISTAS DE GREENPEACE

Los ecologistas colgaron una pancarta denunciando los proyectos de la empresa eléctrica en la Patagonia chilena

La empresa eléctrica ENDESA ha pedido un total de 14 años y ocho meses de prisión para cuatro activistas de Greenpeace que descolgaron una pancarta el pasado 21 de julio de 2008 en protesta por los proyectos de ENDESA en la Patagonia chilena. La eléctrica demanda a los ecologistas sanciones que alcanzarían los 84.000 euros. Estas peticiones están recogidas en el escrito de acusación de la empresa, en el proceso que se sigue contra los activistas. Greenpeace denuncia que ENDESA pretende intimidarles y silenciarles con estas acusaciones.

"Si ENDESA piensa que nos vamos a callar, o que nos intimida con este tipo de acusaciones se equivoca. La protesta pacífica de Greenpeace va a continuar contra las agresiones al medio ambiente de ENDESA. No tenemos miedo, porque la razón nos asiste" , ha asegurado el Director de Greenpeace Juan López de Uralde.

El pasado 21 de julio de 2008 los miembros de Greenpeace descolgaron una pancarta en la fachada del edificio de ENDESA en Madrid para protestar por el proyecto de esta empresa -a través de HydroAysen- de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. Estos proyectos tendrían un enorme impacto ecológico de llevarse a cabo, por lo que cuentan con una amplia oposición ecologista en Chile y en todo el mundo. Precisamente Greenpeace realizó la protesta cuando ENDESA presentó el estudio de impacto ambiental de los proyectos, estudio que ha tenido que retirar por el enorme número de alegaciones recibidas, incluso del propio Gobierno chileno.

La protesta de Greenpeace transcurrió en todo momento de manera pacífica. En la pancarta de Greenpeace se hacía referencia a la campaña publicitaria de ENDESA, y se leía: "BUENOS DIAS ENDESA, SI DE VERDAD TE PREOCUPAN LOS HIJOS DE TUS HIJOS, NO DESTRUYAS LA PATAGONIA"

Las penas que solicita ENDESA para cada uno de los cuatro activistas son las siguientes:

-Por un delito de coacciones, 1 año y 3 meses de prisión.
-Por un delito de daños, 9 meses con una cuota diaria de 30 euros (8.100 euros)
-Por un delito de allanamiento de domicilio de personas jurídicas, 6 meses de prisión
-Por un delito de injurias, 14 meses con una cuota diaria de 200 euros (84.000 euros)

Asimismo reclaman a Greenpeace en concepto de responsabilidad civil subsidiaria el pago de miles de euros más. Greenpeace ha asegurado que continuará con la campaña en defensa de la Patagonia chilena y en contra de las presas de ENDESA/HIDROAYSEN.

Para más información: Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.

Comunicación de Greenpeace: Laura Pérez, 91 444 14 00 ó 626 99 82 51

sábado, 19 de septiembre de 2009

Coordinadora La Dignidad no se Privatiza

Compañeros/as:

Estamos convocando una nueva movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el avance represivo en la Ciudad, con la creación de la Policía Metropolitana y exigir la disolución de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Y que se ponga fin a los desalojos que lleva adelante el gobierno de Macri y por la emergencia habitacional.

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Solicitamos a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales, organismos de Derechos Humanos; a intelectuales, diputados/as, periodistas..., que estén de acuerdo, envíen su adhesión a nuestra casilla:
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar



Recibiremos firmas y adhesiones hasta el miércoles 30/9 por la noche.

Asimismo los/as invitamos a participar de la movilización
el jueves 1º de octubre a las 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la CABA.

Convocatoria:
Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.



La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificación, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.



Policía acorde a un proyecto de ciudad



Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalización de la pobreza.



En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.



Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.



La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.



Crean Pobres, Criminalizan la Protesta



Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.



Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.



Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco

a Jefatura de Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires


COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

La dignidad no se privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar


Enviá tu denuncia sobre la UCEP a: denunciasucep@hotmail.com

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios(CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, siguen las firmas...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Contra el derecho a la tierra


Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero



(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.

Por Nair Ra, desde Santiago del Estero

Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh)


En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.

El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.

El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.

Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.

Ensañamiento

Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.

Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.

Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.

Contactos MoCaSe VC

0385 154086164

03843 421 195

Mocase.vc@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sostenible



Primer pas en l'organització en xarxa de les cooperatives de consum responsable

Diumenge, 6.9.2009. 00:00h

Durant els últims anys s'han creat nombrosos grups de consum de productes ecològics, seguint diferents models i formes de gestió. La Garrotxa ha destacat en aquest tipus d'iniciatives i és des d'aquesta comarca que s'ha programat una jornada per intentar que aquests grups de consum s'organitzin en xarxa per assolir més força com a consumidors responsables. En la trobada hi participaran consumidors i productors i servirà per donar a conèixer la realitat del model agroalimentari actual.

La idea sorgeix de la cooperativa de consum Rauta, de la Vall d'en Bas, i del col.lectiu Greda, a les portes de funcionar com a col.lectiu de consum. En la jornada de difusió també hi col.labora el Centre de Sostenibilitat Territorial, una de les línies de treball del qual és donar suport a les iniciatives econòmiques per una nova cultura del territori de la comarca.

En la trobada hi participarà entre d'altres Maria de la Kusturica (Vallès Oriental), pagesa i membre de la Xarxeta -Xarxa de pagesos i pageses agroecològics de Catalunya- i també Laura Espasa, membre de la cooperativa la Tòfona, Ateneu Rosa de Foc, Barcelona.

Menjar tomàquets que han estat fets a 6000 km d’aquí? Col·laborar amb projectes que malmeten el nostre entorn? Donar suport a iniciatives que exploten els treballadors? Ja fa temps que arreu del nostre territori consumidors responsables s’estan organitzant per conèixer la realitat del que mengen, adquireixen productes de qualitat sense intermediaris que garanteixen un preu just pel productor i pel consumidor i donen suport a projectes socialment justos. Aquests consumidors formen part de cooperatives de consum de productes ecològics.

Les cooperatives no només són un centre on el consumidor pot adquirir productes ecològics, no són una botiga, sinó que van acompanyades del concepte 'consum responsable', afirmen els promotor de la jornada. Aquests col.lectius defugen el consumisme que preval a tots nivells i es defineixen no només com a "consumidors organitzats i compromesos amb una alimentació més sana", també tenen en compte que els aliments que adquireixen vinguin d'una producció agrària sostenible i respectuosa amb el medi ambient, que no comprometi les opcions de les generacions futures.

La primera trobada serà el divendres 18 de setembre, a partir de les 19:30, a l'IMPC (Institut Municipal de Promoció de la Ciutat)

c/Tomàs de Lorenzana, 15. Olot (Davant la Teisa).