Mostrando entradas con la etiqueta democarcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta democarcia. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de junio de 2010

Nuria portulas absolta!!! brindis al ajuntament!

--------------------------------------------------------------------------

S'acaba de conèixer la sentència
absolutòria del Tribunal Suprem. En el text recrimina l'actuació de
l'Audiència Nacional, recordant-li que s'hauria d'haver llegit tota la
documentació aportada per la defensa, ja que no existia cap
organització terrorista italiana amb qui la Nuria hagués pogut
col·laborar.


Els
Mossos i Iniciativa per Catalunya queden molt mal parats amb la
sentència. Cal recordar que tot plegat va començar amb un informa dels
Mossos sobre la llibreta blava de la Núria, un informe que va ser
defensat i avalat per Iniciativa i tots els seus responsables: Joan
Saura, Joan Boada, Joan Herrera, Dolors Camats, etc......

Avui a les 20h festa i brindis a la plaça de Sant Jaume, perque les
noticies positives s'han de celebrar. No portis la pancarta, porta
l'ampolla de cava. A Girona també hi ha concentració a les 20h davant
de l'ajuntament.

sábado, 10 de octubre de 2009

Contrafestejos

Repudio de Pueblos Indígenas ante el 12 de Octubre


(AW) Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.


Buenos Aires, viernes 09 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Reproducimos comunicado y convocatoria



COMO INDÍGENAS:
les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.


COMO CAMPESINOS:
reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.


COMO NIÑOS Y JÓVENES:
no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.


Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.

Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.


ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS, 4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009

POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRIMERAS PALABRAS DE ERASTO REYES, SINDICALISTA HONDUREÑO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Hoy diumenge 27, a las 19:30 llegaba a la Estación de Sants de Barcelona el sindicalista Erasto Reyes, venia de Madrid y va a estar toda la semana en Barcelona manteniendo todo tipo de contactos

Hemos tomado, con otros compañeros y compañeras de la Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Hondureño de Barcelona, unas cervezas con el y tengo que decir que me ha causado una excelente impresión, por su análisis sereno y su gran capacidad estratégica de inserir la lucha actual del pueblo hondureño en la perspectiva de luchas de América Latina y el mundo.

El después de Barcelona va a visitar diversos países de Europa y pretende no solo establecer contactos puntuales frente al golpe, sino empezar a construir relaciones internacionales a medio y largo plazo.

Algunos comentarios creo que importantes que me han causado impresión:

• el pueblo hondureño ya no será jamás el mismo que fue antes del golpe, puede salirle a la oligarquía del país y al imperialismo que la ha apoyado el tiro por la culata ya que la actual movilización nunca en la historia de Honduras se había producido.
• La movilización es impresionante, cientos de miles de personas desafían el peligro de represión y muerte saliendo a la calle en estos 91 días de lucha. Lo más sorprendente es que lo hacen sin tiros. Los militares y oligarcas esperan que respondamos con violencia para equipararnos a la guerrilla clásica (a los barbudos dice Erasto) pero no caeremos en sus provocaciones y responderemos de forma cívica y pacífica.
• La próxima semana es clave, Zelaya (Mel lo llama Erasto) ha hecho un llamamiento pacífico a la movilización en la calle con una concentración nacional en Tegucigalpa, las gentes están recorriendo cientos y cientos de kilómetros en dirección a la capital.
• Están apareciendo grietas en el ejército y en los empresarios, ya hay sectores que no participan de la represión y teorizan un cambio.
• No todo el Frente de Resistencia es zelayista, es un frente plural, pero entre los diferentes sectores hay un fuerte sentimiento de unidad frente a los golpistas y un respeto a la trayectoria de Zelaya que ha abierto al pueblo cambios importantes.
• Es posible que este movimiento de lucha abra perspectivas políticas a un nuevo partido o movimiento de participación política, todos los partidos y movimientos sociales lo están abordando
• No participaran en las elecciones/trampa montadas por los golpistas. Si siguen los golpistas boicot total a las elecciones sin participación de ningún tipo (no a los observadores internacionales)
• Necesitan que se refuerce la solidaridad política internacional, el aislamiento del los golpistas. Pide a las autoridades que no se queden las cosas en declaraciones, que haya acciones (por ejemplo boicot a empresas y empresarios que apoyan el golpe)
• Finalmente ha recordado la independencia del movimiento de protesta, por mucho que se les quiera vincular a Venezuela, Nicaragua u otros países de la zona, todo es pura propaganda del gobierno golpista
Enviat per Joan Josep Nuet a 22:43 0 comentaris

2 oct, 19h Erasto Reyes , dirigente de la Resistencia hondureña, en Casa Elizalde C/ Valencia 302 , Barcelona

viernes, 25 de septiembre de 2009

Marcha por la igualdad:

Marcha por la igualdad:
crónica del dia 1
.
Distintas AA de inmigrantes, colectivos y ciudadanos se concentraron ayer a las por la tarde en Barcelona bajo el lema “Marcha por la Igualdad”.

KAOSENLARED CUBRIRÁ TODA LA MARCHA POR LA IGUALDAD !!







Marcha por la Igualdad

Crónica de la marcha

Día 1

A las 11 de la mañana, se reunieron todos los participantes, unas treinta personas, en la marcha en la Plaza de Ca n'Anglada de Terrassa. Marcharon por el centro de Terrassa para dirigirse al Ayuntamiento, donde se había convocado una concentración, y se hizo la lectura del manifiesto.

Después se fue en Cercanías dirección Sabadell para reunirse con más compañeros de Sabadell, unas 40 personas. Ahí estaban esperando representantes de distintas asociaciones culturales, FAV, Casal Cubano, etc ... para iniciando una marcha desde el centro de Sabadell hasta el Ayuntamiento con la presencia de Aureli Calvo presidente de ICV en Sabadell.

Se fue al Ayuntamiento (por Gran Vía, Carretera del Prat, Avenida 11 setembre, Rambla) donde se ha leído el manifiesto delante de representantes del Ayuntamiento (Ramón Burgués - Regidor de Comunicación, Olga Giménez - Alta Comisionada de Nova Ciudadanía, Carmen García Vicepresidenta de ICV, e integrantes de SCAI: Virginia Ibañez, Caroline, Bubacar, Mariela, ... haciéndoles entrega del manifiesto.

A continuación se tomó el tren dirección Barcelona (Plaza Catalunya) donde nos esperaba una comitiva para recibir a los marchantes a las 16h. Se bajó por la Rambla, Carrer del Carmen, Carrer Hospital hasta la Rambla del Raval, donde estaban presentes aparte de los colectivos participantes en la Marcha, otros que nos apoyaban. Ahí comenzó la manifestación en contra de la Ley de Extranjería, por todo el barrio. Y volviendo a la Rambla del Raval.

Se cenó en un templo sikh : donde se ha tenido la oportunidad de charlar con el guía espiritual del templo.

Algunos marchantes han pasado la noche en la Casa de la Solidaridad donde comparten local 16 entidades: la Casa de Nicaragua, Central de Trabajador Argentino, Asociación de Guatemala, Asociación de Brigadistas por Nicaragua, Asociación de Nicaragüenses en Catalunya, Movimiento Bolivariano, Casal de Cuba, la Chavalería, etc…
Otros se han quedado en el CSO Barrilonia.

Mañana se saldra dirección Molins de Rei a las 10 desde Sants.



MARCHA POR LA IGUALDAD POR UNA LEY JUSTA DE EXTRANJERÍA

Los Inmigrantes-Ciudadanos del Mundo, somos los nuevos protagonistas de los procesos de cambio y democracia, en el presente siglo XXI. La histórica Marcha de Washington, y el triunfo de Obama, así lo refrendan.
En octubre de 2009, el Congreso de los Diputados, aprobara la reforma a la Ley de Extranjería, queriendo equipararla con la ?Directiva de la Vergüenza?, que socava los cimientos de la civilidad y de la solidaridad, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y los Convenios Internacionales.

La Crisis golpea con mas fuerza a los trabajadores Inmigrantes, 500.000 personas con sus familias, quedaran en la calle, o peor encarcelados en los Centro de Internamientos para Extranjeros (CIEs), al no poder renovar sus permisos de residencia y trabajo, sin haber cometido delito alguno, luego de estar regularizados y haber aportado a la Seguridad Social.

La igualdad, la integración y la justicia, son propósitos centrales del sistema democrático; Debe haber un reconocimiento pleno de nuestros derechos políticos. La ciudadanía no debería depender del concepto de nacionalidad; Debemos superar el atraso del modelo Estado-Nación, en este Mundo Global. La participación electoral, sin el derecho pleno y universal a votar y a ser elegido, es una negación de la democracia y de la ciudadanía.

A España y a sus Autonomías, las queremos liderando las luchas de reivindicación, de los derechos de los Inmigrantes del Mundo, contrarrestando el avance de la Xenofobia y el Racismo, que en muchos Países Europeos, está ganando espacios, como en los tiempos más oscuros de la historia. La persecución del Inmigrante, es la versión moderna de la Inquisición, de la esclavitud de los negros, del genocidio de los indígenas, de los gitanos, de los judíos, de los palestinos y de la opresión de las mujeres.

Debemos movilizarnos masivamente para hacer oír nuestra protesta y exigir que sean acogidas nuestras propuestas. Haciendo un llamado a todas las mujeres y hombres conscientes de las injusticias, en especial a los Parados-Desempleados; Autóctonos, tres millones de españoles y un millón de extranjeros, para unirse a esta acción pacifica de resistencia y dignidad.

Cientos de entidades, federaciones de inmigrantes, colectivos solidarios, ONGs, y profesionales del derecho, venimos construyendo una propuesta alternativa de reforma al proyecto de Ley, presentado por el Gobierno. Exigimos un dialogo respetuoso y eficaz, con los Partidos Políticos y la sociedad Española en su conjunto.

Ningún ser Humano es ilegal, la libre Circulación y Residencia es un Derecho Humano, Art. 13, Declaración Universal de los Derechos Humanos, conquistado luego de muchos sacrificios, símbolo del avance de la conciencia humana. No podemos permitir que se convierta, en una utopía mas; Como el 0,7% de PBI, que los países ricos deben a los mas pobres, o el ?Protocolo de Kyoto?, que a consecuencia de su incumplimiento, nos enfrentamos a la posibilidad cierta de la autodestrucción.

Con nuestra decisión y voluntad, expresada en esta acción pacifica, lograremos una Ley justa, para la construcción de una mejor sociedad, que garantice la igualdad, con dignidad y plenos derechos. Unidos somos fuerza, somos poder, somos decisivos, hagamos posible otro Mundo.

Inmigrantes inician “marcha por la igualdad” en España
Oriol Sabata / LibreRed.net

Distintas asociaciones de inmigrantes, colectivos y ciudadanos se han concentrado este miércoles a las cinco de la tarde en la ciudad de Barcelona bajo el lema “Marcha por la Igualdad”.

La movilización, que pretende ser una medida de protesta frente a la nueva Ley de Extranjería española, se inició en la Rambla del Raval y finalizará en Madrid el 21 de octubre, tras un recorrido de 700 kilómetros a pie visitando varios puntos del estado.

Alrededor de dos centenares de personas de distintas nacionalidades acudieron al lugar de partida con pancartas y carteles con consignas reivindicativas tales como “Papeles y derechos para todos”, “No a la Ley de Extranjería” o “No a la Directiva de la Vergüenza”.

Hugo Colacho, Presidente de la FAIV (Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés) y principal promotor de la iniciativa, animó a autóctonos e inmigrantes a sumarse a la caminata por la dignidad para generar un debate en la ciudadanía sobre los derechos de las personas.

“Los trabajadores no son los responsables de la crisis, nos tratan como mano de obra, no como seres humanos”, denunció Colacho ante los medios de comunicación y los presentes. Además, el presidente de la FAIV advirtió que las autoridades tratan a los inmigrantes como ciudadanos de segunda y que “esta ley tiene un tufillo berlusconiano y fascista que recuerda a tiempos pasados”.

Los distintos colectivos que participan en la marcha, mediante un manifiesto unitario cuestionaron el carácter democrático del gobierno español y destacaron que distintas organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la ley considerando que se criminaliza a personas que lo único que pretenden es trabajar y ganarse la vida dignamente.

Tras estas declaraciones, se inició un recorrido por las céntricas calles de la ciudad con repetidos gritos de rabia e indignación: “Ninguna persona es ilegal”e “Igualdad, derechos y papeles para todos”.
Kaosenlared agradece el trabajo del compañero y amigo Oriol Sabata
http://www.kaosenlared.net/especial/marchaporlaigualdad

Más información:
Estado Español
Inmigración
Marcha por la igualdad en Kaos en la Red
Països Catalans

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.



jueves 1º de octubre 17 Hs

Concentramos en el Obelisco

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA



Actividades Previas:



Jueves 24/9 desde las 17 horas Volanteadas



Plaza de los Virreyes

Av. De Mayo y Perú

Agüero y Guardia Vieja (Hiper Mercado Coto)

Rivadavia y Pueyrredón



Viernes 25/9 Olla Popular y Volanteada



Olla Popular en A. Gallardo y Corrientes, desde las 19 hs. hasta las 24 hs





Sábado 26/9 Volanteadas y Festival



Volanteada en Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).

Festival en La Boca, Suárez al 500 (entre Palos y M. Rodríguez) desde las 15 hs. h/ las 20 hs.



Domingo 27/9 Volanteadas



Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).

Parque Lezama desde las 13 hs. (Defensa y Brasil)



Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018



Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar





Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.



La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificació n, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.



Policía acorde a un proyecto de ciudad



Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalizació n de la pobreza.



En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.



Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.



La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.



Crean Pobres, Criminalizan la Protesta



Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.



Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.



Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco

a Jefatura de Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires



COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

La dignidad no se privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar


Recibimos denuncias sobre la UCEP en: denunciasucep@hotmail.com


Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), siguen las firmas...

23/9/09





Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar



Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Sobre la agrosojización

Un documento sonoro sobre la agrosojización en Aregentina.
Si alguien es tan fanático de la radio como yo pede elegir cualquier pot, pero el recomendado aquí ahora es de 30 de agosto.-

sábado, 19 de septiembre de 2009

› EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE DECLARO CONTRA SU APROPIADOR

› EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE DECLARO CONTRA SU APROPIADOR, LUIS ANTONIO FALCO, EX OFICIAL DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA FEDERAL
“Mi casa era una sucursal de una comisaría”

Contó que fue “criado a los golpes”. Explicó el vínculo de Falco con el represor Samuel Miara y dijo que el ex policía, que sigue libre, se ufanaba de haber participado en secuestros y haberse infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Diego Martínez

Cruces esvásticas. Armas a la vista. Golpes y maltrato psíquico. Apología del genocidio. Discursos antisemitas. El miedo como compañía omnipresente. El escenario lo padeció durante veintiséis años Juan Cabandié Alfonsín, y el responsable principal, según su propio relato, fue su apropiador Luis Antonio Falco, oficial de Inteligencia de la Policía Federal. El actual legislador del Frente para la Victoria, nacido durante el cautiverio de su mamá en la ESMA, describió ayer su infancia y adolescencia en la primera audiencia del juicio, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría. Falco está acusado de retención y ocultamiento de un menor de diez años y falsedad ideológica de instrumento público. El fiscal Carlos Rívolo y Abuelas de Plaza de Mayo pidieron condenas de 17 y 25 años de prisión, respectivamente. Hasta ahora, el policía no estuvo un solo día preso: fue excarcelado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Tampoco debió concurrir ayer a escuchar el relato de quien alguna vez fue su trofeo de guerra.

Si bien el juicio se tramita por el viejo Código Procesal Penal, que no prevé audiencias orales y públicas, a pedido de Abuelas son abiertos a la sociedad los relatos de los testigos ofrecidos por la querella. La jornada inicial, en la principal sala del Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema de Justicia, comenzó con el testimonio de Cabandié, quien debió extremar su paciencia para compensar la desidia del Poder Judicial: un micrófono para todas las partes, el testigo sentado junto a la jueza, que por momentos parecía una entrevistadora de TV, y un asistente interrumpiendo el relato cada dos oraciones para tomar nota, ya que ni siquiera contaban con un grabador para registrar el audio.

El actual legislador porteño ratificó sus declaraciones anteriores y respondió preguntas de los abogados de Abuelas. El de Falco, Diego Martín Sánchez, no concurrió. Cabandié afirmó que su apropiador “andaba armado todo el día”, recibía de regalo cruces esvásticas y símbolos nazis “que ponía en su boina azul de comando y lucía con orgullo”, mientras sus camaradas “justificaban el genocidio”. “Cuando crezcas vas a saber lo que son los judíos”, le advertían los policías.

Cabandié ratificó que Falco era oficial de Inteligencia de la Policía Federal, que tuvo una “activa participación en secuestros” durante la dictadura y que actuaba con el seudónimo Leonardo Fajardo, conservando las iniciales del nombre real como todo servicio. Explicó que el policía se jactaba de haberse infiltrado en la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo. “Sostenía que por la Marina había ido (Alfredo) Astiz, y por la Federal, él”, contó. También admitía “haber hecho allanamientos y haber adquirido artículos de las casas, como muebles, discos o guitarras”, contó y recordó que en una oportunidad le ordenó tomar distancia de un compañero de la escuela primaria que tenía a sus padres desaparecidos.

Cabandié afirmó que el policía “siempre supo que era hijo de desaparecidos” y que era amigo del ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa. Cuando ese caso trascendió en la prensa, Falco y su esposa le explicaron que los Miara desconocían el origen de los chicos y enfatizaron que “los criaron con amor, los alimentaron, ya que cuando los recibieron estaban tan flaquitos que parecían dos ratitas”. También recordó que “en una ocasión Falco me refirió que fue él quien consiguió falsificar los documentos de los mellizos”.

“Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco, porque en el seno de la familia había una orden, entre comillas, para que no dijéramos su verdadera actividad. Teníamos que decir que era visitador médico”, reveló Cabandié, quien aludió al acusado como “este hombre”, “el apropiador”, “ese sujeto” o directamente lo mencionó por su apellido. “Siempre me sometían a malos tratos. Fui criado a golpes, físicos y psíquicos”, reveló el joven, visiblemente emocionado. La casa “era una sucursal de una comisaría”, graficó, donde “el miedo estaba presente a cada instante”.

El testigo contó que por los golpes y el maltrato dejó de ver a Falco a los 19 años. “Pero el miedo, el clima hostil y la violencia seguían siempre presentes”, recordó. Luego contó una anécdota que por algunos segundos descomprimió el clima y generó sonrisas. En enero de 2004, cuando supo que era hijo de los desaparecidos Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, llamó por teléfono a Falco, le dijo que tenía los análisis de ADN en su mano y lo increpó por su origen.

–¿Quién más lo sabe? –preguntó el apropiador.

–Lo sabe Estela de Carlotto y (el entonces presidente Néstor) Kirchner –se permitió mentir Juan.

“Para cubrirme le dije Estela y Kirchner, estuve rápido de reflejos”, bromeó. El recuerdo dio pie a la narración sobre los conflictos psicológicos que los apropiadores generan en los hijos de desaparecidos. “Nos hacen sentir culpas poniéndonos por delante lo bueno que fueron al darnos comida y estudios”, explicó.

En segundo turno declaró Alicia Milia, quien compartió el cautiverio en la ESMA con la madre de Cabandié. Relató que a Alicia Alfonsín la llamaban “Bebé” porque parecía una nena, “muy delgada y con una panza inmensa”. Recordó que cuando iba al baño tenían oportunidad de dialogar con las embarazadas y que, cuando nació, Juan era “un bebé grande, hermoso”. Contó que los verdugos le habían hecho redactar una carta para enviar a su familia, que nunca llegó a destino. Milia recordó que en los grupos de tareas de la ESMA había varios agentes de la Policía Federal. Más tarde declararon otras tres sobrevivientes: Elisa Tokar, Graciela Daleo y Ana María Martí.

El juicio continuará el martes con los testimonios de Miriam Lewin y Andrés Castillo, que estuvieron secuestrados en la ESMA. Luego declarará como simple testigo el policía Jorge Mario Veyra, viejo amigo del apropiador, quien se benefició con una falta de mérito en la causa por la Masacre de Fátima. El ex inspector Rodolfo Fernández, ayudante del ministro Albano Harguindeguy durante la dictadura, incluyó en 1983 a Veyra entre “los mayores torturadores y asesinos salidos de la Triple A, a quienes (el comisario Juan Carlos) Lapuyole llevó a la Dirección General de Inteligencia” de la Federal tras el golpe de Estado. Veyra continúa libre e impune, ya que ningún juez investiga aún a la Superintendencia de Seguridad Federal.

Ni olvido ni perdón

Estamos informados. Estamos seguros.

(AW) A tres años de la desaparición de Julio López todavía reina la impunidad y la desidia en la causa por el testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz. Presentamos una lucida reflexión que nos ayudara a analizar donde nos encontramos hoy con respecto a este hecho.


Por Lucas Vadura

Estamos Hiperinformados. Nos enteramos de todo. Nada de lo que nos importa nos vamos a perder.
En simultaneo, por tv, Internet, y hasta por mensaje de texto, nos enteramos de lo mas importante: "El campeón llego a Tandil, y habla con su gente".
"La Unión Industrial Argentina dice que todo va muy mal", o "El INDEC dice que todo va muy bien".
Nada nos perdemos.
Si hasta somos expertos en leyes, como la de servicios de comunicación audiovisual: lo vimos en el 13, o el 7, y lo sabemos todo.
-¿Y Julio López?
-¿Quién?
-Julio López
-¿Es de Macri o de Cristina?
-Ninguno
-¿Entrenador de Del Potro?
-NO

Julio López está desaparecido hace 3 años.
De eso no nos enteramos, y ni siquiera lo recordamos.
De cómo De Narváez es citado a declarar, sabemos todo.
Estamos superinformados y lo sabemos todo.
Pero no sabemos que la "Justicia" se patea de un lado a otro la causa de la desaparición de López, para mantener la impunidad de las fuerzas represivas, que tan útiles son a la hora de defender los negociados del poder (privado o estatal).
No sabemos, tampoco, que el gobierno "campeón oral de los derechos humanos" no ha derogado los decretos de indulto. Ni tampoco avanza en la investigación de la desaparición de López.
Intentaron (y esto tampoco lo sabemos) decir que estaba perdido, o que se había ido de viaje, o que estaba escondido, o que pertenecía a la misma fuerza policial que lo desapareció.
El gobierno, que tantos votos y voluntades ha conseguido sumar con su discurso de derechos humanos, ha trabado no solo la investigación de la desaparición de López, sino los juicios a los represores (solo 58 genocidas fueron condenados, 3 absueltos, y la gran mayoría bajo prisión domiciliaria).
Desde la desaparición de Julio López, pasaron, primero, dos años de patear la investigación, entorpecerla, tanto desde el ejecutivo como desde la justicia.
Luego, silencio absoluto.
Además, como si no fuera esto suficiente, estamos tan, pero tan, pero tan informados de todo, todo el tiempo, que no sabemos que Luciano Arruga está desaparecido desde fines de enero de este año, también bajo las garras policiales.
En este festival de información importante, tampoco sabemos que Luciano González, en Chubut, fue desaparecido por la policía hace varios meses, y aún nadie sabe nada.
Peor: como está lejos del centro de poder, allá ni siquiera se juega a investigar.
Y esta jarana informativa, que nos tiene al segundo enterados del resultado del superclásico entre Dinamo de Kiev y Shakthar Donetsk, evita que nos enteremos que ayer, después de dos meses y medio de desaparición, se encontraron los cuerpos, asesinados, con un tiro en la nuca cada uno, de Ezequiel y Jonathan, dos chicos de Lugano que fueron desaparecidos por la policía, asesinados por ésta, y enterrados como NN, (¿algo que ver, simbólicamente hablando, con las fosas comunes?) a pesar de que se los estaba buscando.
Pero es tanta, tanta la información que diariamente recibimos por mail, por tv, por mensaje de texto, por radio, y en periódicos, que no nos enteramos que en Bernal, este fin de semana, asesinaron a un muchacho que tenía "actitud sospechosa", y que luego de fusilarlo, esposado, dentro de un patrullero, le plantaron un arma para justificar el asesinato.
Todo esto sucedió en los últimos meses. Es repetido año tras año, pero con una escalada cada vez mas violenta por parte de las "fuerzas de seguridad".
Todo esto, sucedió bajo el gobierno "campeón oral" de los derechos humanos, que habla muchísimo pero tiene el record absoluto de la violación de los mismos en democracia, llegando a elevadísimos números de presos políticos, casos de gatillo fácil, persecución, y todo tipo de violaciones de derechos humanos.
Claro... las páginas de los diarios, y las pantallas de tv, tienen lugar de sobra para la sangre.
Eso sí, solo para la sangre de aquellos hombres que hayan caído en la delincuencia, y que les permita hablar todo el tiempo de "inseguridad", justificando esta otra sangre, la que no merece ni siquiera unas pequeñas líneas de tinta, o virtuales.
Pero, por suerte, sabemos en este mismo instante, que está sucediendo, ya, ahora, que Messi renovará el contrato con Barcelona, y será el jugador mejor pago del club, con no se cuantos millones de euros al año.
Al mismo tiempo, en Lugano, mientras tanto, trasladan los cuerpos, ya sin vida, de Ezequiel y Jonathan, hijos de trabajadores pobres.
Pero esto ya no era importante, y no tenemos por que amargarnos el día.
A nosotros no nos va a pasar. Porque estamos todo el tiempo informados.

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no era comunista.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó,
porque tampoco era obrero.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó,
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Ahora están golpeando mi puerta
Vienen ha llevarme a mi,
ya es demasiado tarde".

Bertold Brecht.

Coordinadora La Dignidad no se Privatiza

Compañeros/as:

Estamos convocando una nueva movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el avance represivo en la Ciudad, con la creación de la Policía Metropolitana y exigir la disolución de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Y que se ponga fin a los desalojos que lleva adelante el gobierno de Macri y por la emergencia habitacional.

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Solicitamos a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales, organismos de Derechos Humanos; a intelectuales, diputados/as, periodistas..., que estén de acuerdo, envíen su adhesión a nuestra casilla:
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar



Recibiremos firmas y adhesiones hasta el miércoles 30/9 por la noche.

Asimismo los/as invitamos a participar de la movilización
el jueves 1º de octubre a las 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la CABA.

Convocatoria:
Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.



La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificación, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.



Policía acorde a un proyecto de ciudad



Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalización de la pobreza.



En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.



Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.



La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.



Crean Pobres, Criminalizan la Protesta



Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.



Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.



Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco

a Jefatura de Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires


COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

La dignidad no se privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar


Enviá tu denuncia sobre la UCEP a: denunciasucep@hotmail.com

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios(CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, siguen las firmas...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Contra el derecho a la tierra


Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero



(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.

Por Nair Ra, desde Santiago del Estero

Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh)


En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.

El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.

El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.

Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.

Ensañamiento

Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.

Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.

Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.

Contactos MoCaSe VC

0385 154086164

03843 421 195

Mocase.vc@gmail.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre

Centroamérica: “Aquí la democracia se asienta en el genocidio”

(AW) Desde Guatemala habla Peter Marchetti, nacido en Estados Unidos pero centroamericano por adopción. Fue jesuita hasta 2007, y si bien dejó de serlo mantiene sus convicciones revolucionarias y su esperanza en un mundo de mayor justicia. Una entrevista realizada por Marcelo Colussi.

Buenos Aires 11 de septiembre de 2009 (Agencia Walsh).

Peter Marchetti, 64 años, estadounidense de origen y centroamericano por adopción (hace 30 años que vive en la región, y ahora es ciudadano nicaragüense) fue sacerdote jesuita hasta hace dos años. Dejó de serlo, pero no dejó sus convicciones revolucionarias, sus esperanzas en un mundo de mayor justicia. Eso fue lo que lo hizo llegar a Centroamérica hace ya tres décadas y trabajar siempre, como especialista en economía agraria, con poblaciones golpeadas y marginadas.

Ahora vive en Guatemala donde trabaja codo a codo con el movimiento campesino. Autor prolífico, analista agudo y además muy buena persona, querido por propios y extraños, fue entrevistado por Marcelo Colussi.

- ¿Cómo se dibuja el mapa político para Centroamérica luego del golpe de Estado en Honduras y el montaje del video del caso Rosenberg en Guatemala, que casi lleva también a una desestabilización? ¿Cuál es la estrategia de Washington en todo esto?

- Creo que para la gente que puede ver esta entrevista fuera de la región, en el cono sur o en toda Suramérica, es importante saber que Centroamérica siempre ha caminado en un tiempo distinto a América del Sur. Por ejemplo, cuando en el sur se estaban dando los procesos de derechización con las dictaduras militares y los planes neoliberales de ajuste estructural, en Centroamérica se estaban dando procesos revolucionarios con movimientos insurgentes de izquierda. Y ahora, cuando en Suramérica asistimos a una ola de cambios con procesos populares como los de Evo Morales en Bolivia, por ejemplo, o Rafael Correa en Ecuador, otra vez la región centroamericana va con otro tiempo. Se podría decir que habitualmente Centroamérica viene tarde, repitiendo diez años después lo que hace el resto de América Latina. La actual coyuntura es muy interesante: cuando el presidente Manuel Zelaya incorpora Honduras al proyecto del ALBA, que coincide con la elección de Daniel Ortega como presidente en Nicaragua y de Mauricio Funes en El Salvador apoyado por el Farabundo Martí de Liberación Nacional, todo eso trae una reacción fuerte del gobierno de Estados Unidos. Todos estos cambios cuestionan las democracias restringidas que venían aplicándose en Latinoamérica desde la década de los ochenta del siglo pasado. En Centroamérica, al poco tiempo de empezar a dibujarse estos cambios, hay una reacción fuerte de la oligarquía para cortarlos. Y ahí está el golpe en Honduras. Al mismo tiempo que se preparaba ese golpe, en Guatemala se pone en marcha todo el montaje con el video del abogado Rosenberg, difundido ampliamente por todo el mundo, con el que se buscó desestabilizar al gobierno de Álvaro Colom. Pero aquí no es tan importante este golpe político mediático sino el golpe económico que está dando la oligarquía, asfixiando al gobierno por considerarlo demasiado popular, demasiado volcado hacia el lado de los pobres, aunque Colom no anda ni cerca siquiera de planteamientos bolivarianos, de izquierda. Pero unos simples brotes de populismo tienen como respuesta un planteamiento sumamente conservador en la política macro. Mientras que el resto de América Latina ofrece bonos para endeudar al Estado y así responder a la recesión generalizada, Guatemala sigue implementando políticas de Margaret Tatcher y de Reagan, más neoliberales aún que la de ellos. Es increíble: se sigue manteniendo una carga tributaria bajísima. En definitiva: la oligarquía, que no ve con buenos ojos a la administración de Colom, lo deja sin presupuesto. Y el gobierno populista, constreñido económicamente por esa oligarquía que le cierra el camino, trata de moverse dentro de esa camisa de fuerza; pero es muy difícil hacer algo progresista con un planteo económico ultraconservador. Pero es por eso, por ese planteo tibiamente populista, que la oligarquía ataca y trata de desestabilizar el gobierno. Lo intenta con el caso Rosenberg, que es una forma de golpear la imagen política, pero más aún lo intenta con el manejo económico, ahogándolo con el presupuesto nacional que no ha permitido que salga como el gobierno necesita. La oligarquía prácticamente no paga impuestos; en Guatemala el 10 % más pobre paga porcentualmente más impuestos que el 10 % más rico. Por tanto al gobierno actual se le hace muy difícil poder avanzar en sus medidas; en definitiva, se trata de un golpe económico de la derecha contra el populismo. Lo que estamos viendo ahora –con este golpe económico en Guatemala o con el golpe de Estado técnico en Honduras– es una reacción conservadora contra la ola política de cambios representada por Chávez, por Evo Morales, por Rafael Correa. En Honduras tomó forma de una manera brutal, y ahí la oligarquía hizo saber que no está dispuesta a tolerar cambios populistas en la región. Centroamérica ha sido siempre una región más conservadora que Suramérica. Y por eso, por ese conservadurismo tan grande, es que en Centroamérica surgieron los movimientos guerrilleros, como una reacción a esa derecha tan cerrada, tan troglodita podríamos decir. En los tres países donde se dieron esos movimientos: Nicaragua, Guatemala y El Salvador, se dieron historias distintas, mientras que Honduras, el lugar desde donde se manejó la estrategia contrainsurgente contra estos tres países, Estados Unidos manejó a su antojo, haciendo de toda la nación una propia base de operaciones militares. Primero la manejó económicamente, a través de la bananera; y luego con la contrainsurgencia. Y la historia se repite; quiero decir: en el fondo, Estados Unidos está detrás del actual golpe de Estado en Honduras. Lo que hacen las fuerzas políticas de derecha del país es lo que el gobierno de Estados Unidos ha orientado durante décadas. En realidad, las constituciones políticas de los países centroamericanos son apenas democracias restringidas, concebidas para apoyar a las oligarquías locales reduciendo los derechos sociales de las grandes mayorías. Son constituciones de corte marcadamente neoliberal. Y está claro que a la estrategia de dominación continental de Estados Unidos no le interesan constituciones como, por ejemplo, la de Bolivia. El interés real de Estados Unidos, aunque el presidente Obama hable en contra del golpe de Estado en Honduras, es que no aparezcan constituciones ni procesos políticos que cuestionen su hegemonía en la región. Es sabido que la CIA estuvo directamente involucrada en este golpe. Además, y en complementación de lo anterior, es sabido también que todo el aparato represivo y de inteligencia de los países centroamericanos es el mismo de hace 20 o 30 años. Es decir: todos los organismos de seguridad de la región y de Estados Unidos, a través de la CIA, la DEA, los servicios de inteligencia de sus embajadas, están articulados con los intereses más conservadores y reaccionarios de las oligarquías locales. Aquí no hay democracia; hay, en todo caso, democracias restringidas, formales, asentadas en el triunfo sobre –o en la negociación en desiguales condiciones con– las fuerzas revolucionarias de las décadas pasadas. Aquí la democracia se asienta en el genocidio. Es decir: esa ideología profundamente conservadora, de derecha, es el trasfondo de lo que está pasando ahora en el área.

Hay que ver hasta qué punto el presidente Obama podrá cambiar el tipo de aparato político de Estados Unidos en esta región. ¿Será que Obama está en condiciones de abandonar el pacto que la extrema derecha estadounidense tiene con las fuerzas conservadoras de Centroamérica? En la primera conversación que tuvo la Secretaria de Estado Hillary Clinton con el presidente Zelaya luego del golpe de Estado en Honduras, le pidió tres cosas: primero, y fundamental, no tocar la base estadounidense de Comayagua. Segundo: no aparecer mucho con el presidente Chávez, y tercero: si vuelve al poder debe ofrecer una amnistía completa a cualquier civil y/o militar que participó en el golpe. Lo interesante es la base militar; eso muestra el interés de Washington de mantener una presencia militar fuerte en la región.

Recuerdo Comayagua porque alguna vez, cuando vivía en Honduras, intentamos cerrar la base, allá por 1983. En ese entonces Honduras buscaba generar una guerra con la Nicaragua sandinista, para permitir así la presencia militar estadounidense en la región, pensando incluso en su intervención directa contra el gobierno revolucionario del país vecino. Recuerdo que tratamos de movilizar a la opinión pública, para lo cual tomamos como ejemplo un movimiento de 250 mujeres estadounidenses, religiosas todas, que fueron a tratar de invadir Comayagua. Lograron con su movilización quitar al jefe de las fuerzas armadas, un tal general Álvarez, y el hecho movilizó a buena parte de la sociedad civil hondureña. Hoy, con una base militar de Estados Unidos que sigue inamovible, hay numerosas pruebas que indican que hubo personal y recursos de Washington metidos tras el golpe en Honduras. En ese sentido es hipócrita Obama cuando sale a decir que Latinoamérica protesta siempre por las invasiones de Estados Unidos en la región, pero ahora pide la intervención. Es hipócrita porque dice que Washington no va a intervenir, cuando la intervención militar ya se cumplió, puesto que el golpe fue totalmente apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

El problema es cómo limpiar la basura de la política de Estados Unidos en la región. No es que ahora se esté pensando si intervenir o no; ¡hace 35 años que la Casa Blanca está interviniendo en los asuntos internos de Honduras!

- ¿Hipocresía por parte de Obama, o eso estaría mostrando que el presidente no maneja realmente todos los hilos de la política del país? Lo cual nos lleva a otra pregunta de fondo: el golpe de Estado en Honduras, ¿podría tomarse como un mensaje del gobierno de Estados Unidos, o de algunos sectores del gobierno al menos, hacia Latinoamérica en el sentido de decir “no más populismos, no más unión latinoamericana ni Petrocaribe, basta de Chávez en la región”?

- Por supuesto. Es un mensaje muy claro. Y aunque quizá Obama no lo decidió, él es hipócrita en el análisis de lo que pasó, porque pese a que no haya sido el responsable directo del golpe, ha dejado actuar al aparato militar y de inteligencia. Es muy probable que la ultraderecha enquistada en el Estado lo esté manejando a él. Eso puede verse en que no ha podido nombrar una sola persona de su confianza en cargos altos para la política de Washington hacia Latinoamérica. Y si no pudo siquiera hacer nombramientos, mucho menos va a poder cambiar los objetivos estratégicos de esa política exterior, que pareciera que él no maneja. Se podrá evaluar si va a haber cambios o no, pero por lo pronto el discurso del presidente es hipócrita. Porque es evidente que el interés principal de Estados Unidos es que no le toquen su base militar en Honduras, centro de operaciones contrainsurgentes para toda la región centroamericana. ¿Qué haría Obama si, por ejemplo, Alemania o China decidieran plantar una base militar en el medio del territorio estadounidense? Diría que eso es intervencionismo, por supuesto. Por tanto, el golpe de Estado en Honduras es un claro mensaje para toda América Latina, es un mensaje de los sectores más conservadores de Estados Unidos y de Centroamérica hacia el resto de Latinoamérica. Lo que buscan es que no haya ningún cambio real, ningún cambio en las constituciones políticas.

Aquí, en Guatemala, si bien no dieron un golpe de Estado político, han puesto en marcha un golpe económico contra el gobierno de turno, para ahogarlo. Buscan hacer una nueva constitución que elimina de plano todos los derechos sociales; es una constitución ultra liberal. En realidad, es eso lo que persiguen. Las reformas que estaba proponiendo Zelaya para la constitución de Honduras no traían ningún cambio de fondo; pero así todo, lo quitaron del camino, porque ya sonaba a demasiado a la izquierda.

- Es decir que este golpe no augura buenas perspectivas para el campo popular, ni en Centroamérica ni en Suramérica. ¿Podríamos entenderlo como una avanzada de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos hacia toda Latinoamérica? Lo cual, además, se potenciaría con la instalación de las polémicas bases militares en Colombia. ¿Siguen las malas noticias para el pobrerío entonces?

- Muchos creen eso. Una nueva política económica en lo interno y un período de cambios dentro de Estados Unidos no significa que vaya a haber también una nueva política exterior. Las expectativas de cambio que trajo en su momento la presidencia de Kennedy tuvieron como contrapartida en la política externa cosas como Bahía de los Cochinos o Vietnam. Es decir: no hay ninguna garantía que diga que la política exterior de Obama no va a presionar más a Latinoamérica. Quizá va a ser una presión más sutil, pero presión al fin. Porque nada hace pensar o deja ver en este momento que se esté trabajando para desarmar el aparato diplomático-militar conservador ya acostumbrado a intervenir que ha caracterizado a Estados Unidos estos últimos años. ¿Quién puede garantizar que vaya a haber un cambio en los poderes ocultos de la CIA, de la DEA? Pero junto a esto yo me atrevería a decir que no es sólo mala noticia lo que pasó en Honduras. Se vive ahí, en este momento, una primavera de posibilidades de democracia real, de democracia radical, como no se había dado nunca. Honduras siempre vivió un formal bipartidismo, que en la práctica significaba un control absoluto que no permitía el avance de la organización popular. En esa lógica, los partidos de izquierda nunca logran más que el 2 o 3 % del voto. En esta nueva coyuntura un partido de izquierda probablemente puede sacar un 20 %, o hasta un 30 incluso. Por un lado Manuel Zelaya, por no consolidar sus alianzas con toda la sociedad civil progresista, y al mismo tiempo por no consolidar alianzas dentro de su propio partido, pone el golpe en bandeja de oro para los golpistas. Es decir: hace una alianza con sectores de izquierda de América Latina, con Chávez, entra en Petrocaribe, pero no tenía solidificadas esas alianzas con la izquierda y con el campo popular dentro de su propio país. Eso fue una debilidad, un error. Pero por otro lado, la llegada de Micheletti al poder a través de un golpe de Estado tan burdo, abre la posibilidad a la izquierda y al campo popular de Honduras de organizarse y cobrar fuerzas como nunca antes en su historia. Por primera vez hay una unión de sectores populares con un objetivo común, mostrando que la democracia o es cosa popular, desde abajo, o si no no sirve. Esto ha traído una rápida maduración de sectores populares, juveniles en muchos casos, que salen a defender sus derechos. Y esto ha hecho crecer mucho la conciencia de lucha. Por eso digo que este golpe de Micheletti abre una verdadera primavera de posibilidades en término de lucha a largo plazo. El problema es que la izquierda hondureña pasó tres años atacando a Zelaya, y ahora debe recomponerse para defenderlo, o para salvar la institucionalidad que él representa. La izquierda en Honduras tiene una gran debilidad histórica, si bien existe y tiene una vieja tradición de lucha. No habiendo podido desarrollar una estrategia de lucha armada como en los países vecinos, intentaron trabajar en el Partido Liberal, el mismo de Manuel Zelaya, para transformarlo desde dentro a largo plazo.

Por otro lado la Iglesia Católica sigue siendo de derecha y golpista. Y la izquierda está bastante fragmentada. Todo eso abre un interrogante sobre las perspectivas futuras de Honduras: ¿podrá el campo progresista hacer un frente único contra el golpe como una fuerza política en las próximas elecciones? No importa cómo se termine reconfigurando la oposición al golpe, lo cierto es que hay una primavera de lucha popular, de calor popular que no se había visto nunca anteriormente. Antes la lucha política estaba concentrada básicamente en la costa norte del país, pero el proceso actual desbordó por todos lados. Todo el país está movilizado, y especialmente la juventud.

- Este despertar político, esta “primavera de posibilidades” como la llamaste que se está dando en Honduras, nos lleva a preguntarnos entonces: ¿cuáles son los caminos actuales de la izquierda, del campo popular, ante tanta fragmentación que vivimos, ante esta parálisis histórica que estamos sufriendo ahora?

- Es real que hay mucha fragmentación, en toda la izquierda, en el campo progresista. Incluso con el movimiento de las ONG’s puede verse. No hay dudas que la situación no es fácil. Es más: podemos decir que América Latina está avisada con este golpe de Honduras que Estados Unidos no está entrando en un período de apertura para la zona, y por el contrario, es una señal contra los procesos de cambio en marcha. De todos modos esta agresión de Washington puede permitir más concientización, más toma de posición por parte de sectores ahora acallados; es decir: esto puede llevar, en un mediano plazo, a una mayor radicalización de los pueblos, tratando de repetir procesos en curso como el de Bolivia por ejemplo. Bolivia es en este momento el único país donde las organizaciones sociales tienen hegemonía real sobre el Estado. En otros términos, todo esto abre posibilidades de nuevas luchas, de nuevas configuraciones para el campo popular, para la búsqueda de transformaciones en la estructura social. Ahora, en este momento, la sociedad civil vive aún dentro de estrictos moldes neoliberales, con economías totalmente liberales y con pequeñas cuotas de participación política muy restringidas. Pero hoy sabemos que hay que ir más allá, que hay que buscar un poderoso movimiento político de la sociedad civil. Algo así como lo que estamos viendo en Bolivia, donde hay una fuerte movilización política de los sectores populares, que son los que realmente impidieron el intento de golpe de Estado de la oligarquía del Oriente.

En general en toda América Latina hay que saber que los ritmos políticos se mueven según la industria de extracción. Todas las reformas agrarias modernizantes y las estrategias de desactivar el poder de los latifundistas sobre el Estado pasó sólo en los países en que había industrias de extracción, como petróleo o minerías importantes. Esos procesos no se dieron donde el Estado no tenía una base fuerte de extracción primaria. Por eso los procesos de reforma agraria en Centroamérica, si bien son profundos, no terminan de consolidarse; y eso se debe a que el Estado no tiene una caja chica proveniente del petróleo o de la minería como en Venezuela, en Bolivia o en México. O en Chile. Yo conocí ese proceso, y ahí el dinero que daba el cobre sirvió para hacer la reforma agraria contra los latifundistas. En Centroamérica eso se suma al grado de pobreza crónica que define a estos países, lo cual da como resultado unas derechas políticas mucho más conservadoras. Y ante la ola de cambios que se mueve por Suramérica, esas oligarquías y el imperialismo toman rápidamente la iniciativa. Es una situación compleja, por lo que es difícil decir qué va a pasar.

- Justamente porque no tenemos bolas de cristal para ver el futuro, pensando en las iniciativas actuales, como por ejemplo la propuesta de unión latinoamericana como el ALBA, ¿qué perspectivas tienen a mediano y largo plazo?

- No hay dudas que hoy el ALBA es aún débil, pero es también lo suficientemente fuerte para que el Fondo Monetario Internacional lo tome en cuenta. De hecho muchos de los fondos de los países que conforman el ALBA no cuentan en los presupuestos nacionales sino en los partidos en el poder o en los movimientos sociales que son sus bases. Si el FMI quiere tenerlo en cuenta, eso significa que la capacidad económica en juego no es tan despreciable. Al contrario; esto indica que el ALBA no es tan débil. Ciertamente representa una amenaza al imperialismo económico gringo de siempre. Por supuesto aún hay debilidades. Los tratados de libre comercio, al menos para los pueblos, han fracasado. Lo interesante con el ALBA es que, detrás de la unificación económica está la posibilidad de unificación política de América Latina. En Europa, antes que la Unión Europea fuera una realidad política, era una realidad económica. Lo mismo está haciendo el ALBA. Aquí se están buscando todos esos mecanismos de integración económica, con tasas de interés común, el Banco del Sur, etc.; todo eso es la base para aspirar a tener una unión política fuerte posteriormente. Creo que vamos hacia el esquema de bloque regional con un dinero unificado, con una política económica y social unificada, y con un parlamento regional unificado. El camino, definitivamente, es la integración.

- Claro que habrá que ver cuál de los dos modelos de integración en juego triunfa finalmente: el modelo del ALBA, con una propuesta más progresista y buscando la disminución de las grandes diferencias entre los países, o el modelo de Mercosur, que es un planteo enteramente capitalista con un Brasil a la cabeza como mini-imperio regional.

- Por supuesto que son dos modelos totalmente distintos. Pero lo cierto es que hay presiones reales para la unificación. Hay que ver a mediano plazo cómo se va dando este proceso. Ahora, en el período que se viene, habrá más presión imperial sobre el ALBA. Eso puede resultar como en Honduras: creando más posibilidades de una sociedad civil más clara, más consciente, que pueda ver que la opción no es un Mercosur sino que hay que buscar una opción bolivariana. Lo cierto es que los pobres no tienen mayores opciones dentro de esquemas nacionales hoy en día. El Estado-nación por supuesto que es muy importante, pero el Estado-nación económico no tiene mayores opciones frente a la globalización. Países pequeños, con diez millones de habitantes, o menos, no tienen posibilidad de salir adelante si no es en unión con otros similares. Entre todos juntos, unidos, puede haber opciones.

- Hoy asistimos a un protagonismo político de sectores que años atrás, y más aún desde una perspectiva clásica de izquierda, no se veían como los motores de cambio. Me refiero a movimientos campesinos y movimientos indígenas. ¿Ves en eso un verdadero fermento revolucionario?

A largo plazo, sí. En el corto plazo, al menos en Centroamérica, es muy difícil. Es un tema muy complejo. Lo que uno ve es que, por ejemplo, el movimiento sindical urbano está divorciado de estos movimientos agrarios indígenas, y no se interesan uno por el otro. El punto importante es la construcción de sociedad civil en este período tan oscuro de neoliberalismo revisionista. Construir alternativas posibles para superar el neoliberalismo es más difícil que criticar al Consenso de Washington. No hay dudas que hoy la sociedad civil está muy fragmentada sectorialmente. Sociedad civil no es un sector por aquí y otro sector por allá; sociedad civil es la capacidad de flujo de información entre distintos sectores. Eso es lo que uno ve: sectores agrarios e indígenas por un lado, sindicatos de maestros por otros. Por eso lo de Honduras se ve interesante: a partir del golpe empieza a darse una sociedad civil más o menos unida, donde se comienzan a integrar los distintos sectores. Antes se discutió mucho sobre, por ejemplo, si el partido político es parte de la sociedad civil. Por supuesto que lo es. Sucede que el neoliberalismo nos hizo pensar que no lo era, no desunió, nos fragmentó. Por eso es importantísimo ir creando alianzas multisectoriales. A propósito creo que es muy aleccionadora la experiencia del movimiento campesino indígena donde trabajo ahora en Guatemala: la Plataforma Agraria. Vemos ahí la dificultad de avanzar en las alianzas con otros sectores de la sociedad, pero al mismo tiempo la necesidad estratégica de hacerlo, por la potencialidad que eso implica. Si se logran unir distintos sectores de la sociedad civil, eso crea un movimiento político de fuerza. Y se está tocando el terreno de los partidos, con nombre o sin nombre, eso no importa, pero con verdadera incidencia política. Por supuesto que es muy complejo todo esto, porque no tenemos la bola de cristal, sin dudas. Pero vamos caminando. Lo que hace la derecha, en definitiva, aunque sea horrible, va a recibir siempre respuestas desde el campo popular. Eso es lo interesante, lo que da esperanzas. Ahí está Honduras como ejemplo: es la primera vez que distintos sectores sociales se unen, se movilizan, se politizan. Y ahí está la esperanza: en la unión.

COMUNICADO, ENCUENTRO Y LAICISMO

Europa Laica recuerda que este curso, una vez más, miles de niños y niñas cursarán religión católica por presiones de los centros escolares, como consecuencia de una legislación ambigua y confesional
La asociación estatal Europa Laica recuerda que durante este curso escolar 2009-2010, una vez más, miles de niños y niñas se verán conminados a cursar religión católica en su colegio, al recibir sus familias presiones en tal sentido, como consecuencia de no disponer de una legislación constitucional y adecuada. Por ello, y con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo.
Europa Laica recuerda que:
- Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.
- Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atención educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.
PRIMER ENCUENTRO LAICISTA EN CÁCERES
“Los derechos cívicos y la libertad de conciencia”
Organizan: Cáceres Laica y Europa Laica
Fechas: 23, 24 Y 25 de octubre de 2009
Lugar: Ateneo de Cáceres (c/ San Petesburgo, 14)
INFORMACION SOBRE LAICISMO
Si quieres estar al día en noticias nacionales o internacionales, artículos, comunicados, actividades,… relacionadas con el LAICISMO, visita cada día nuestra sección de actualizaciones diarias de la web www.laicismo.org o nuestro boletín quincenal.
COLABORA PARA AVANZAR EN EL LAICISMO
Distintas formas de participar en el avance de la laicidad:
- Hazte socio y forma parte activa del movimiento laicista con propuestas, debates, aportaciones, sugerencias, campañas,…
- Realiza una aportación para las campañas laicistas. Entra en www.laicismo.org
- Forma parte de nuestra Red Social
- Intégrate en la Red de Observadores de la Laicidad para difundir las situaciones que suponen un obstáculo o un avance en el laicismo. Ponte en contacto con el Observatorio de la Laicidad: observatorio@laicismo.org
- Participo en campañas laicistas,…

jueves, 10 de septiembre de 2009

PER UNA DIADA ALLUNYADA DE LA GUERRA I EL RACISME


CONVOCATÒRIA: PER UNA DIADA ALLUNYADA DE LA GUERRA I EL RACISME

BARCELONA: Divendres 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella



La Plataforma Aturem la Guerra, les organitzacions de l'Esquerra Independentista i diverses ONG pro Drets Humans han demanat al govern català que cancel·li l'actuació de la cantant Noa a l'acte institucional de la Diada, donat que aquesta artista ha recolzat la darrera massacre de l'exèrcit israelià contra la població de Gaza.

El govern no ha respòs positivament i per això les diverses plataformes convoquen a la ciutadania a mostrar la seva disconformitat exhibint mocadors palestins, de forma pacífica i silenciosa, durant l'actuació de la cantant, que tindrà lloc el proper 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.



Les persones que vulguin ajudar a distribuir octavetes i mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.


Mireu què diu el Montilla... com que una minoria eh? Demà ho veurem...

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090910/53781597315/montilla-quita-hierro-a-las-quejas-por-la-actuacion-de-noa-en-la-diada.html

CONVOCATÒRIA: Por una diada alejada de la guerra y el racismo

BARCELONA: Viernes 11 de Septiembre a las 11h en el escenario del lago del Parque de la Ciutadella

La Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la Guerra), las organizaciones de Izquierda independentistas y varias ONGs pro Derechos Humanos han pedido al gobierno catalán que cancele la actuación de la cantante Noa como acto institucional de la Diada, dado que esta artista ha hecho apología de la ultima masacre del ejercito israelita contra la población de Gaza.

El gobierno no ha respondido positivamente y per eso les diversas plataformas convocan a la ciudadanía a mostrar su disconformidad exhibiendo pañuelos Palestinos, de forma pacífica i silenciosa, durante la actuación de la cantante, que tendrá lugar el proximo 11 de setiembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.



Les persones que quieran ayudar a distribuir octavillas y mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.