Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de junio de 2010

Tras una cortina de humo futbolero una flota de guerra se dirige al Golfo Pérsico

Por luciérnaga
Rate This

Quantcast


Alfredo Embid, 21.6.2010

Los medios de comunicación occidentales no han resaltado una información de la más alta importancia mientras siguen ocupando sus espacios con el aborregador campeonato mundial de fútbol. Tras esta cortina de humo futbolero, una armada de más de doce buques de guerra de EEUU (11) e Israel (1) ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo. (1)

Egipto permitió a los barcos atravesar el Canal de Suez hasta el Mar Rojo, informó UPI. Medidas especiales de seguridad fueron implementadas por las autoridades egipcias para el paso seguro de lo que se cree que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años.
Según el diario Al-Quds Al-Arabi las autoridades portuarias egipcias impusieron medidas de seguridad excepcionales para el paso de las naves. Todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido, para permitir el paso de buques de guerra, así como todas las actividades pesqueras en la zona y el tráfico de los puentes sobre el canal. (2)

El diario israelí Haaretz (3), informó que varios miles de soldados egipcios se desplegaron a lo largo del Canal de Suez, a fin de garantizar un “paso seguro” los buques.
Los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso cuando la tensión es especialmente alta en Oriente Medio a causa del reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza. Las intensas manifestaciones populares tras el ataque contra el gobierno egipcio acusando a Hosni Mubarak de cooperar con las Fuerzas de Estados Unidos y de Israel en el bloqueo a Gaza. Los miembros del partido político de la Hermandad Musulmana han advertido al presidente Hosni Mubarak que no van a “sentarse de brazos cruzados” mientras que “está apoyando la preparación de una guerra contra Irán”.

La flota incluye un portaaviones o dos (4) según las fuentes. Según DEBKAfile 5 bien conectada con las fuentes militares israelíes, está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 marineros e infantes de marina.
Jeff Steinberg del Ejecutivo de Inteligencia en Washington dijo a la cadena Iraní Press TV que el Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe y que la situación debe ser seguida de cerca.
Ningún artículo de los que he consultado habla de submarinos nucleares pero es sabido que un portaviones no viaja solo, lleva siempre un grupo de combate adjunto que incluye varios barcos de guerra y al menos un submarino nuclear. La localización de los submarinos es secreta evidentemente, excepto cuando quieren dejarse ver deliberadamente, como en julio pasado cuando un submarino israelí atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo. (6)

El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico, ya que esta es la ruta más directa desde el Mediterráneo. El objetivo sería ultimar los preparativos finales “antes del Conflicto militar con Irán”. (7)
Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes. El Secretario de Defensa USA Robert Gates, al mismo tiempo que se daba a conocer el trayecto de la flota, en una audiencia en el Senado el jueves 17 de junio, hizo sonar los tambores de guerra más fuerte amenazando que Irán podría atacar a Europa con “decenas o centenares” de misiles según sus informes de inteligencia.

Lo mismo esta sucediendo en Israel donde fuentes militares israelíes han amenazado diciendo que a los misiles iraníes hay que añadir los de Siria y el Líbano, de forma que “Israel se enfrenta a una serie de enormes proporciones de 3.000 misiles capaces de alcanzar todos los rincones del país.” (8)
Como ya informamos en el boletín 299 a finales de mayo había ya en el Golfo 3 submarinos con capacidad de disparar misiles nucleares de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto en Irán (9, 10).
La novedad no es que los submarinos de la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviathan- visiten el Golfo, porque no era a primera vez que lo hacían.
Posteriormente la información aparecida el 12 de junio, en el periódico londinense The Sunday Times reveló que Israel había obtenido permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán. “En la semana que siguió a las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Teherán, Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un pasillo estrecho del espacio aéreo en el norte de Irán para acortar la distancia de un bombardeo “aunque esta información fue negada dos días más tarde por el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf.

Al inicio de la semana pasada la radio estatal iraní informó que un primer barco había partido ya hacia Gaza y que otro saldría este fin de semana cargados con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Irán que es su equivalente a nuestra cruz roja. (11) .
“Estos artículos de socorro incluyen alimentos y medicamentos más equipos médicos. Los buques serán enviados a Gaza a finales de esta semana”, dijo el Director de la Media Luna Roja y de Asuntos Internacionales Abdul Rauf Adibzadeh citado por la agencia IRNA. La Media Luna Roja también está preparando otro barco con destino a Gaza con equipo médico y quirófanos para la gente empobrecida de la franja de Gaza. (12) Irán ha informado que los buques de la flota de ayuda a Gaza no irán protegidos por barcos de guerra. (13)

Israel ha pedido a Egipto cerrar el Canal de Suez a los barcos iraníes de ayuda humanitaria en dirección a Gaza. Egipto ha rechazado la petición invocando el Tratado de Estambul, que le autoriza a impedir el acceso exclusivamente a los buques de las naciones en guerra con Egipto, lo que no es el caso. El periódico kuwaití Al Dar el viernes informó que responsables de la Oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la del ministro de Defensa, Ehud Barak, llamaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, y le pidieron que impidiera el paso de los buques iraníes a través del Canal de Suez. También cita fuentes de la Sección de Intereses de Irán en Egipto, que afirmaron que El Cairo ha concedido visados a cientos de ciudadanos iraníes que han pedido acompañar a los barcos en un convoy por tierra.
Los visados permiten la entrada en la Franja de Gaza a través del punto de cruce de Rafah a los trabajadores de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja iraní que viajan en el convoy. (14) Pero DEBKAfile señala que El Cairo podría si quisiera dejar bloqueados a los buques para su inspección. (15)

Haaretz dijo que la Marina y la Inteligencia israelíes están preparándose para la llegada de los barcos y fuentes militares señalaron que los buques que proceden de Líbano e Irán no podrán acercarse a las costas de Gaza. (16)

En Jerusalén, el Ministro Avigdor Lieberman ya ha afirmado que Israel no respetará a estos buques porque, según él “evidentemente, han sido enviados por enemigos con intenciones hostiles finamente disfrazadas como esfuerzos humanitarios”. (17)

Es importante saber que los buques de ayuda iraníes incluyendo un barco hospital siguen el trayecto contrario: del Golfo Pérsico al Mediterráneo y en algún punto de este semicírculo obligatoriamente deben encontrarse con esta flota. No es aventurado afirmar que en ese encuentro serán interceptados y en virtud de las nuevas sanciones impuestas a Irán serán inspeccionados en busca de armas con el riesgo de que se provoque un incidente grave que es probablemente lo que este despliegue pretende.

Fuente: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol302.htm

Referencias:

1. Unos doce Buques de Guerra de EEUU y de Israel se dirigen al Golfo Persico
Publicado por حسن on 21st June 2010

http://www.guerrasionista.com/2010/06/21/unos-doce-buques-de-guerra-de-eeuu-y-de-israel-se-dirigen-al-golfo-persico

2. Roee Nahmias. More than twelve United States Naval warships and at least one Israeli ship crossed the Suez Canal towards the Red Sea on Friday, British Arabic Language newspaper Al-Quds Al-Arabi reported Saturday. Yedioth Ahronoth. Latest update 13:16 19.06.10 http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3907387,00.html

3. Jack Khoury Tags. Report: U.S., Israeli warships cross Suez Canal toward Red Sea Egypt opposition angered at government for allowing the fleet of more than 12 ships to cross Egyptian manned waterway, Al-Quds Al-Arabi reports.

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/report-u-s-israeli-warships-cross-suez-canal-toward-red-sea-1.297068

4. Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

5. Eleven US warships, one Israeli vessel transit Suez Canal to Persian Gulf
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 7:54 PM (GMT+02:00) http://www.debka.com/article/8862

6. Boletín 299 Actualización de la cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión. Alfredo Embid. 2 de mayo 2010.

7. Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

8. Gates: Iran could attack Europe with scores or hundreds of missiles. DEBKAfile Special Report June 18, 2010, 1:39 PM (GMT+02:00)
Tags: Iranian missiles Israel Robert Gates http://www.debka.com/article/8861/

9. www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/report-israel-to-deploy-nuclear-submarines-off-iran-coast-1.293005

10. ZeroHedge: “Israel Deploys Three Nuclear Cruise Missile-Armed Subs Along Iranian Coastline”. http://www.zerohedge.com/article/israel-deploys-three-nuclear-cruise-missile-armed-subs-along-iranian-coastline

11. www.rsc.ir

12. La Media Luna Roja de Irán enviará a la franja de Gaza dos buques de ayuda humanitaria esta semana Al Manar Publicado por حسن on 15th June 2010

13. Le corps des Gardiens de la révolution : nous n’envisageons pas d’escorter des navires en direction de Gaza. INRA Mardi 15 Juin 2010.

14. Periódico kuwaití Al Dar citado en Al Manar 18/06/2010.

15. More flottilles for Gaza, Lebanese army joins Hizballah war alert
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 9:56 PM (GMT+02:00)

http://www.debka.com/article/8863/

16. Israel Amenaza con Detener la Flotilla Libanesa “con Todos los Medios” Al Manar. 19/06/2010

17. Iranian threats over Gaza keep USS Truman carrier in Mediterranean
DEBKAfile Exclusive Report June 16, 2010, 12:50 PM (GMT+02:00)

http://www.debka.com/article/8852/

viernes, 11 de junio de 2010

Nuria portulas absolta!!! brindis al ajuntament!

--------------------------------------------------------------------------

S'acaba de conèixer la sentència
absolutòria del Tribunal Suprem. En el text recrimina l'actuació de
l'Audiència Nacional, recordant-li que s'hauria d'haver llegit tota la
documentació aportada per la defensa, ja que no existia cap
organització terrorista italiana amb qui la Nuria hagués pogut
col·laborar.


Els
Mossos i Iniciativa per Catalunya queden molt mal parats amb la
sentència. Cal recordar que tot plegat va començar amb un informa dels
Mossos sobre la llibreta blava de la Núria, un informe que va ser
defensat i avalat per Iniciativa i tots els seus responsables: Joan
Saura, Joan Boada, Joan Herrera, Dolors Camats, etc......

Avui a les 20h festa i brindis a la plaça de Sant Jaume, perque les
noticies positives s'han de celebrar. No portis la pancarta, porta
l'ampolla de cava. A Girona també hi ha concentració a les 20h davant
de l'ajuntament.

sábado, 17 de octubre de 2009

TERRITORIO MAPUCHE

Represión allana escuela, balean a 7 niños y detienen a representantes de la Alianza Territorial Mapuche

(AW) Alrededor de las 17 horas de hoy, Carabineros chilenos iniciaron un amplio operativo en Ercilla, donde resultaron detenidos 4 miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, quienes fueron identificados como: Felipe Huenchullán, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao. Según información extraoficial, el argumento es que se sospecha que hubiesen participado en los atentados incendiarios ocurridos el pasado fin de semana en la zona del conflicto mapuche. item
Ercilla, Territorio Mapuche, viernes 16 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Los uniformados allanaron la comunidad de Temucuicui, donde entraron a una escuela a puro tiro, donde balearon a 7 niños , 13 adultos y detuvieron al logko Catrillanca y Mijael Carbone.



A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del GOPE llegaron disparando a toda la gente del lugar. El lofche organizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

La arremetida armada tiene a 7 niños , 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.

El abogado Rubén Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantías de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometió a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.

Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos días en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.

No solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia. La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.

jueves, 15 de octubre de 2009

Ataque Terrateniente

Un muerto y cuatro heridos en la comunidad Chuschagasta



(AW) Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala.



(Tucumán, 13 de octubre de 2009. Agencia Walsh)


Desde hace 26 días se encuentran a la vera de la ruta, reclamando el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En este sentido, vienen exigiendo que se aplique la Ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades.
En la tarde de ayer, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado.

En ese momento, sólo había unas 20 personas de la comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.
Allí fue cuando Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años, integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.



PARA COMUNICARSE:
Andrés Mamaní Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)
Fabián Fernández Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)
Margarita Mamaní Comunidad El Mollar (381 5393286)
Daniel Carlorosi ANDHES (381 156425622)



Fuente:

CONTRAPUNTO

Prensa Alternativa

martes, 13 de octubre de 2009

Guatemala

A manos de empresas mineras con complicidad institucional

GUATEMALA: comunidades originarias denuncian el asesinato de un dirigente

(AW) La comunidad Q’eqchi’ de "Nube Blanca", en el departamento nororiental guatemalteco de Izabal, denunció el asesinato del maestro y líder social, Adolfo Ich Xamán. Acusan a la empresa minera CGN.



(Guatemala, 9 de octubre de 2009. Por Agencia Pulsar) El Frente Nacional de Lucha (FNL) manifestó que el asesinato del dirigente comunitario se dio durante un intento de desalojo que resultó frustrado.



La mañana del 27 de septiembre, la gobernadora departamental, Luz Maribel Ramos, se presentó a la comunidad La Nubes sin previo aviso. Estaba acompañada por efectivos de la Policía y agentes de seguridad de la empresa minera.



Allí intimó a los vecinos a desalojar sus tierras aunque sin llevar ninguna orden de desalojo. Además, manifestó a los pobladores que ellos "no pagan los impuestos y la empresa si lo hace". Ante los hechos, la vecina Comunidad La Unión se solidarizó con los pobladores y todos se dirigieron hacia El Estor para denunciar las amenazas a las autoridades municipales.



El Frente denunció que en el camino, a la altura de El Chupón, los vecinos fueron emboscados por la seguridad privada de la minera. Allí fue asesinado el dirigente Adolfo Ich Xaman.



Adolfo Ich Xaman era Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la Comunidad La Unión, maestro de primaria, y cuñado del encarcelado líder campesino Ramiro Choc.



La comunidad La Unión sufrió tres desalojos violentos impulsados por la CGN en el 2006 y 2007. La lucha por tierras entre comunidades Maya Q’eqchi’ y la compañía minera de capital canadiense ha generado un grave conflicto en la región. La empresa CGN es la subsidiaria local de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRIMERAS PALABRAS DE ERASTO REYES, SINDICALISTA HONDUREÑO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Hoy diumenge 27, a las 19:30 llegaba a la Estación de Sants de Barcelona el sindicalista Erasto Reyes, venia de Madrid y va a estar toda la semana en Barcelona manteniendo todo tipo de contactos

Hemos tomado, con otros compañeros y compañeras de la Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Hondureño de Barcelona, unas cervezas con el y tengo que decir que me ha causado una excelente impresión, por su análisis sereno y su gran capacidad estratégica de inserir la lucha actual del pueblo hondureño en la perspectiva de luchas de América Latina y el mundo.

El después de Barcelona va a visitar diversos países de Europa y pretende no solo establecer contactos puntuales frente al golpe, sino empezar a construir relaciones internacionales a medio y largo plazo.

Algunos comentarios creo que importantes que me han causado impresión:

• el pueblo hondureño ya no será jamás el mismo que fue antes del golpe, puede salirle a la oligarquía del país y al imperialismo que la ha apoyado el tiro por la culata ya que la actual movilización nunca en la historia de Honduras se había producido.
• La movilización es impresionante, cientos de miles de personas desafían el peligro de represión y muerte saliendo a la calle en estos 91 días de lucha. Lo más sorprendente es que lo hacen sin tiros. Los militares y oligarcas esperan que respondamos con violencia para equipararnos a la guerrilla clásica (a los barbudos dice Erasto) pero no caeremos en sus provocaciones y responderemos de forma cívica y pacífica.
• La próxima semana es clave, Zelaya (Mel lo llama Erasto) ha hecho un llamamiento pacífico a la movilización en la calle con una concentración nacional en Tegucigalpa, las gentes están recorriendo cientos y cientos de kilómetros en dirección a la capital.
• Están apareciendo grietas en el ejército y en los empresarios, ya hay sectores que no participan de la represión y teorizan un cambio.
• No todo el Frente de Resistencia es zelayista, es un frente plural, pero entre los diferentes sectores hay un fuerte sentimiento de unidad frente a los golpistas y un respeto a la trayectoria de Zelaya que ha abierto al pueblo cambios importantes.
• Es posible que este movimiento de lucha abra perspectivas políticas a un nuevo partido o movimiento de participación política, todos los partidos y movimientos sociales lo están abordando
• No participaran en las elecciones/trampa montadas por los golpistas. Si siguen los golpistas boicot total a las elecciones sin participación de ningún tipo (no a los observadores internacionales)
• Necesitan que se refuerce la solidaridad política internacional, el aislamiento del los golpistas. Pide a las autoridades que no se queden las cosas en declaraciones, que haya acciones (por ejemplo boicot a empresas y empresarios que apoyan el golpe)
• Finalmente ha recordado la independencia del movimiento de protesta, por mucho que se les quiera vincular a Venezuela, Nicaragua u otros países de la zona, todo es pura propaganda del gobierno golpista
Enviat per Joan Josep Nuet a 22:43 0 comentaris

2 oct, 19h Erasto Reyes , dirigente de la Resistencia hondureña, en Casa Elizalde C/ Valencia 302 , Barcelona

viernes, 25 de septiembre de 2009

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.



jueves 1º de octubre 17 Hs

Concentramos en el Obelisco

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA



Actividades Previas:



Jueves 24/9 desde las 17 horas Volanteadas



Plaza de los Virreyes

Av. De Mayo y Perú

Agüero y Guardia Vieja (Hiper Mercado Coto)

Rivadavia y Pueyrredón



Viernes 25/9 Olla Popular y Volanteada



Olla Popular en A. Gallardo y Corrientes, desde las 19 hs. hasta las 24 hs





Sábado 26/9 Volanteadas y Festival



Volanteada en Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).

Festival en La Boca, Suárez al 500 (entre Palos y M. Rodríguez) desde las 15 hs. h/ las 20 hs.



Domingo 27/9 Volanteadas



Parque Centenario de 13 a 14 hs. (Díaz Vélez y Marechal).

Parque Lezama desde las 13 hs. (Defensa y Brasil)



Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018



Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar





Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.



La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificació n, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.



Policía acorde a un proyecto de ciudad



Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalizació n de la pobreza.



En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.



Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.



La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.



Crean Pobres, Criminalizan la Protesta



Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.



Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.



Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco

a Jefatura de Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires



COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

La dignidad no se privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar


Recibimos denuncias sobre la UCEP en: denunciasucep@hotmail.com


Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), siguen las firmas...

23/9/09





Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar



Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Honduras

Testimonios

Hondureño clandestino

(AW) Estos testimonios anónimos desde Honduras reflejan la complicada situación que esta viviendo ese pueblo hermano. Nos cuenta de la resistencia a las fuerzas militares, las matanzas en las inmediaciones a la embajada Brasileña. El aislamiento y el cerco informativo, el toque de queda no callara la vos de un pueblo en pie de lucha.





(PUEBLO MÁS PUEBLO, 23 de septiembre de 2009)



DE XXXX

Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

Cientos de presos.

Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.



De XXX

Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.

(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.

La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)

A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)

POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa

21 de septiembre de 2009



ENDESA PIDE UN TOTAL DE 14 AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN PARA CUATRO ACTIVISTAS DE GREENPEACE

Los ecologistas colgaron una pancarta denunciando los proyectos de la empresa eléctrica en la Patagonia chilena

La empresa eléctrica ENDESA ha pedido un total de 14 años y ocho meses de prisión para cuatro activistas de Greenpeace que descolgaron una pancarta el pasado 21 de julio de 2008 en protesta por los proyectos de ENDESA en la Patagonia chilena. La eléctrica demanda a los ecologistas sanciones que alcanzarían los 84.000 euros. Estas peticiones están recogidas en el escrito de acusación de la empresa, en el proceso que se sigue contra los activistas. Greenpeace denuncia que ENDESA pretende intimidarles y silenciarles con estas acusaciones.

"Si ENDESA piensa que nos vamos a callar, o que nos intimida con este tipo de acusaciones se equivoca. La protesta pacífica de Greenpeace va a continuar contra las agresiones al medio ambiente de ENDESA. No tenemos miedo, porque la razón nos asiste" , ha asegurado el Director de Greenpeace Juan López de Uralde.

El pasado 21 de julio de 2008 los miembros de Greenpeace descolgaron una pancarta en la fachada del edificio de ENDESA en Madrid para protestar por el proyecto de esta empresa -a través de HydroAysen- de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. Estos proyectos tendrían un enorme impacto ecológico de llevarse a cabo, por lo que cuentan con una amplia oposición ecologista en Chile y en todo el mundo. Precisamente Greenpeace realizó la protesta cuando ENDESA presentó el estudio de impacto ambiental de los proyectos, estudio que ha tenido que retirar por el enorme número de alegaciones recibidas, incluso del propio Gobierno chileno.

La protesta de Greenpeace transcurrió en todo momento de manera pacífica. En la pancarta de Greenpeace se hacía referencia a la campaña publicitaria de ENDESA, y se leía: "BUENOS DIAS ENDESA, SI DE VERDAD TE PREOCUPAN LOS HIJOS DE TUS HIJOS, NO DESTRUYAS LA PATAGONIA"

Las penas que solicita ENDESA para cada uno de los cuatro activistas son las siguientes:

-Por un delito de coacciones, 1 año y 3 meses de prisión.
-Por un delito de daños, 9 meses con una cuota diaria de 30 euros (8.100 euros)
-Por un delito de allanamiento de domicilio de personas jurídicas, 6 meses de prisión
-Por un delito de injurias, 14 meses con una cuota diaria de 200 euros (84.000 euros)

Asimismo reclaman a Greenpeace en concepto de responsabilidad civil subsidiaria el pago de miles de euros más. Greenpeace ha asegurado que continuará con la campaña en defensa de la Patagonia chilena y en contra de las presas de ENDESA/HIDROAYSEN.

Para más información: Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.

Comunicación de Greenpeace: Laura Pérez, 91 444 14 00 ó 626 99 82 51

sábado, 19 de septiembre de 2009

› EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE DECLARO CONTRA SU APROPIADOR

› EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE DECLARO CONTRA SU APROPIADOR, LUIS ANTONIO FALCO, EX OFICIAL DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA FEDERAL
“Mi casa era una sucursal de una comisaría”

Contó que fue “criado a los golpes”. Explicó el vínculo de Falco con el represor Samuel Miara y dijo que el ex policía, que sigue libre, se ufanaba de haber participado en secuestros y haberse infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Diego Martínez

Cruces esvásticas. Armas a la vista. Golpes y maltrato psíquico. Apología del genocidio. Discursos antisemitas. El miedo como compañía omnipresente. El escenario lo padeció durante veintiséis años Juan Cabandié Alfonsín, y el responsable principal, según su propio relato, fue su apropiador Luis Antonio Falco, oficial de Inteligencia de la Policía Federal. El actual legislador del Frente para la Victoria, nacido durante el cautiverio de su mamá en la ESMA, describió ayer su infancia y adolescencia en la primera audiencia del juicio, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría. Falco está acusado de retención y ocultamiento de un menor de diez años y falsedad ideológica de instrumento público. El fiscal Carlos Rívolo y Abuelas de Plaza de Mayo pidieron condenas de 17 y 25 años de prisión, respectivamente. Hasta ahora, el policía no estuvo un solo día preso: fue excarcelado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Tampoco debió concurrir ayer a escuchar el relato de quien alguna vez fue su trofeo de guerra.

Si bien el juicio se tramita por el viejo Código Procesal Penal, que no prevé audiencias orales y públicas, a pedido de Abuelas son abiertos a la sociedad los relatos de los testigos ofrecidos por la querella. La jornada inicial, en la principal sala del Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema de Justicia, comenzó con el testimonio de Cabandié, quien debió extremar su paciencia para compensar la desidia del Poder Judicial: un micrófono para todas las partes, el testigo sentado junto a la jueza, que por momentos parecía una entrevistadora de TV, y un asistente interrumpiendo el relato cada dos oraciones para tomar nota, ya que ni siquiera contaban con un grabador para registrar el audio.

El actual legislador porteño ratificó sus declaraciones anteriores y respondió preguntas de los abogados de Abuelas. El de Falco, Diego Martín Sánchez, no concurrió. Cabandié afirmó que su apropiador “andaba armado todo el día”, recibía de regalo cruces esvásticas y símbolos nazis “que ponía en su boina azul de comando y lucía con orgullo”, mientras sus camaradas “justificaban el genocidio”. “Cuando crezcas vas a saber lo que son los judíos”, le advertían los policías.

Cabandié ratificó que Falco era oficial de Inteligencia de la Policía Federal, que tuvo una “activa participación en secuestros” durante la dictadura y que actuaba con el seudónimo Leonardo Fajardo, conservando las iniciales del nombre real como todo servicio. Explicó que el policía se jactaba de haberse infiltrado en la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo. “Sostenía que por la Marina había ido (Alfredo) Astiz, y por la Federal, él”, contó. También admitía “haber hecho allanamientos y haber adquirido artículos de las casas, como muebles, discos o guitarras”, contó y recordó que en una oportunidad le ordenó tomar distancia de un compañero de la escuela primaria que tenía a sus padres desaparecidos.

Cabandié afirmó que el policía “siempre supo que era hijo de desaparecidos” y que era amigo del ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa. Cuando ese caso trascendió en la prensa, Falco y su esposa le explicaron que los Miara desconocían el origen de los chicos y enfatizaron que “los criaron con amor, los alimentaron, ya que cuando los recibieron estaban tan flaquitos que parecían dos ratitas”. También recordó que “en una ocasión Falco me refirió que fue él quien consiguió falsificar los documentos de los mellizos”.

“Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco, porque en el seno de la familia había una orden, entre comillas, para que no dijéramos su verdadera actividad. Teníamos que decir que era visitador médico”, reveló Cabandié, quien aludió al acusado como “este hombre”, “el apropiador”, “ese sujeto” o directamente lo mencionó por su apellido. “Siempre me sometían a malos tratos. Fui criado a golpes, físicos y psíquicos”, reveló el joven, visiblemente emocionado. La casa “era una sucursal de una comisaría”, graficó, donde “el miedo estaba presente a cada instante”.

El testigo contó que por los golpes y el maltrato dejó de ver a Falco a los 19 años. “Pero el miedo, el clima hostil y la violencia seguían siempre presentes”, recordó. Luego contó una anécdota que por algunos segundos descomprimió el clima y generó sonrisas. En enero de 2004, cuando supo que era hijo de los desaparecidos Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, llamó por teléfono a Falco, le dijo que tenía los análisis de ADN en su mano y lo increpó por su origen.

–¿Quién más lo sabe? –preguntó el apropiador.

–Lo sabe Estela de Carlotto y (el entonces presidente Néstor) Kirchner –se permitió mentir Juan.

“Para cubrirme le dije Estela y Kirchner, estuve rápido de reflejos”, bromeó. El recuerdo dio pie a la narración sobre los conflictos psicológicos que los apropiadores generan en los hijos de desaparecidos. “Nos hacen sentir culpas poniéndonos por delante lo bueno que fueron al darnos comida y estudios”, explicó.

En segundo turno declaró Alicia Milia, quien compartió el cautiverio en la ESMA con la madre de Cabandié. Relató que a Alicia Alfonsín la llamaban “Bebé” porque parecía una nena, “muy delgada y con una panza inmensa”. Recordó que cuando iba al baño tenían oportunidad de dialogar con las embarazadas y que, cuando nació, Juan era “un bebé grande, hermoso”. Contó que los verdugos le habían hecho redactar una carta para enviar a su familia, que nunca llegó a destino. Milia recordó que en los grupos de tareas de la ESMA había varios agentes de la Policía Federal. Más tarde declararon otras tres sobrevivientes: Elisa Tokar, Graciela Daleo y Ana María Martí.

El juicio continuará el martes con los testimonios de Miriam Lewin y Andrés Castillo, que estuvieron secuestrados en la ESMA. Luego declarará como simple testigo el policía Jorge Mario Veyra, viejo amigo del apropiador, quien se benefició con una falta de mérito en la causa por la Masacre de Fátima. El ex inspector Rodolfo Fernández, ayudante del ministro Albano Harguindeguy durante la dictadura, incluyó en 1983 a Veyra entre “los mayores torturadores y asesinos salidos de la Triple A, a quienes (el comisario Juan Carlos) Lapuyole llevó a la Dirección General de Inteligencia” de la Federal tras el golpe de Estado. Veyra continúa libre e impune, ya que ningún juez investiga aún a la Superintendencia de Seguridad Federal.

Ni olvido ni perdón

Estamos informados. Estamos seguros.

(AW) A tres años de la desaparición de Julio López todavía reina la impunidad y la desidia en la causa por el testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz. Presentamos una lucida reflexión que nos ayudara a analizar donde nos encontramos hoy con respecto a este hecho.


Por Lucas Vadura

Estamos Hiperinformados. Nos enteramos de todo. Nada de lo que nos importa nos vamos a perder.
En simultaneo, por tv, Internet, y hasta por mensaje de texto, nos enteramos de lo mas importante: "El campeón llego a Tandil, y habla con su gente".
"La Unión Industrial Argentina dice que todo va muy mal", o "El INDEC dice que todo va muy bien".
Nada nos perdemos.
Si hasta somos expertos en leyes, como la de servicios de comunicación audiovisual: lo vimos en el 13, o el 7, y lo sabemos todo.
-¿Y Julio López?
-¿Quién?
-Julio López
-¿Es de Macri o de Cristina?
-Ninguno
-¿Entrenador de Del Potro?
-NO

Julio López está desaparecido hace 3 años.
De eso no nos enteramos, y ni siquiera lo recordamos.
De cómo De Narváez es citado a declarar, sabemos todo.
Estamos superinformados y lo sabemos todo.
Pero no sabemos que la "Justicia" se patea de un lado a otro la causa de la desaparición de López, para mantener la impunidad de las fuerzas represivas, que tan útiles son a la hora de defender los negociados del poder (privado o estatal).
No sabemos, tampoco, que el gobierno "campeón oral de los derechos humanos" no ha derogado los decretos de indulto. Ni tampoco avanza en la investigación de la desaparición de López.
Intentaron (y esto tampoco lo sabemos) decir que estaba perdido, o que se había ido de viaje, o que estaba escondido, o que pertenecía a la misma fuerza policial que lo desapareció.
El gobierno, que tantos votos y voluntades ha conseguido sumar con su discurso de derechos humanos, ha trabado no solo la investigación de la desaparición de López, sino los juicios a los represores (solo 58 genocidas fueron condenados, 3 absueltos, y la gran mayoría bajo prisión domiciliaria).
Desde la desaparición de Julio López, pasaron, primero, dos años de patear la investigación, entorpecerla, tanto desde el ejecutivo como desde la justicia.
Luego, silencio absoluto.
Además, como si no fuera esto suficiente, estamos tan, pero tan, pero tan informados de todo, todo el tiempo, que no sabemos que Luciano Arruga está desaparecido desde fines de enero de este año, también bajo las garras policiales.
En este festival de información importante, tampoco sabemos que Luciano González, en Chubut, fue desaparecido por la policía hace varios meses, y aún nadie sabe nada.
Peor: como está lejos del centro de poder, allá ni siquiera se juega a investigar.
Y esta jarana informativa, que nos tiene al segundo enterados del resultado del superclásico entre Dinamo de Kiev y Shakthar Donetsk, evita que nos enteremos que ayer, después de dos meses y medio de desaparición, se encontraron los cuerpos, asesinados, con un tiro en la nuca cada uno, de Ezequiel y Jonathan, dos chicos de Lugano que fueron desaparecidos por la policía, asesinados por ésta, y enterrados como NN, (¿algo que ver, simbólicamente hablando, con las fosas comunes?) a pesar de que se los estaba buscando.
Pero es tanta, tanta la información que diariamente recibimos por mail, por tv, por mensaje de texto, por radio, y en periódicos, que no nos enteramos que en Bernal, este fin de semana, asesinaron a un muchacho que tenía "actitud sospechosa", y que luego de fusilarlo, esposado, dentro de un patrullero, le plantaron un arma para justificar el asesinato.
Todo esto sucedió en los últimos meses. Es repetido año tras año, pero con una escalada cada vez mas violenta por parte de las "fuerzas de seguridad".
Todo esto, sucedió bajo el gobierno "campeón oral" de los derechos humanos, que habla muchísimo pero tiene el record absoluto de la violación de los mismos en democracia, llegando a elevadísimos números de presos políticos, casos de gatillo fácil, persecución, y todo tipo de violaciones de derechos humanos.
Claro... las páginas de los diarios, y las pantallas de tv, tienen lugar de sobra para la sangre.
Eso sí, solo para la sangre de aquellos hombres que hayan caído en la delincuencia, y que les permita hablar todo el tiempo de "inseguridad", justificando esta otra sangre, la que no merece ni siquiera unas pequeñas líneas de tinta, o virtuales.
Pero, por suerte, sabemos en este mismo instante, que está sucediendo, ya, ahora, que Messi renovará el contrato con Barcelona, y será el jugador mejor pago del club, con no se cuantos millones de euros al año.
Al mismo tiempo, en Lugano, mientras tanto, trasladan los cuerpos, ya sin vida, de Ezequiel y Jonathan, hijos de trabajadores pobres.
Pero esto ya no era importante, y no tenemos por que amargarnos el día.
A nosotros no nos va a pasar. Porque estamos todo el tiempo informados.

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no era comunista.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó,
porque tampoco era obrero.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó,
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Ahora están golpeando mi puerta
Vienen ha llevarme a mi,
ya es demasiado tarde".

Bertold Brecht.

Coordinadora La Dignidad no se Privatiza

Compañeros/as:

Estamos convocando una nueva movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el avance represivo en la Ciudad, con la creación de la Policía Metropolitana y exigir la disolución de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Y que se ponga fin a los desalojos que lleva adelante el gobierno de Macri y por la emergencia habitacional.

CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

Solicitamos a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales, organismos de Derechos Humanos; a intelectuales, diputados/as, periodistas..., que estén de acuerdo, envíen su adhesión a nuestra casilla:
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar



Recibiremos firmas y adhesiones hasta el miércoles 30/9 por la noche.

Asimismo los/as invitamos a participar de la movilización
el jueves 1º de octubre a las 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la CABA.

Convocatoria:
Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.

No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.

Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.



La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificación, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.



Policía acorde a un proyecto de ciudad



Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalización de la pobreza.



En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.



Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.



La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.



Crean Pobres, Criminalizan la Protesta



Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.



Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.



Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.



CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:



NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

NO AL AVANCE REPRESIVO

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

BASTA DE DESALOJOS

EMERGENCIA HABITACIONAL

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA

El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad

jueves 1º de octubre 17 Hs

Marchamos del Obelisco

a Jefatura de Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires


COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD

La dignidad no se privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar


Enviá tu denuncia sobre la UCEP a: denunciasucep@hotmail.com

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios(CUES).

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, siguen las firmas...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Contra el derecho a la tierra


Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero



(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.

Por Nair Ra, desde Santiago del Estero

Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh)


En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.

El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.

El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.

Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.

Ensañamiento

Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.

Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.

Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.

Contactos MoCaSe VC

0385 154086164

03843 421 195

Mocase.vc@gmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

PER UNA DIADA ALLUNYADA DE LA GUERRA I EL RACISME


CONVOCATÒRIA: PER UNA DIADA ALLUNYADA DE LA GUERRA I EL RACISME

BARCELONA: Divendres 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella



La Plataforma Aturem la Guerra, les organitzacions de l'Esquerra Independentista i diverses ONG pro Drets Humans han demanat al govern català que cancel·li l'actuació de la cantant Noa a l'acte institucional de la Diada, donat que aquesta artista ha recolzat la darrera massacre de l'exèrcit israelià contra la població de Gaza.

El govern no ha respòs positivament i per això les diverses plataformes convoquen a la ciutadania a mostrar la seva disconformitat exhibint mocadors palestins, de forma pacífica i silenciosa, durant l'actuació de la cantant, que tindrà lloc el proper 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.



Les persones que vulguin ajudar a distribuir octavetes i mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.


Mireu què diu el Montilla... com que una minoria eh? Demà ho veurem...

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090910/53781597315/montilla-quita-hierro-a-las-quejas-por-la-actuacion-de-noa-en-la-diada.html

CONVOCATÒRIA: Por una diada alejada de la guerra y el racismo

BARCELONA: Viernes 11 de Septiembre a las 11h en el escenario del lago del Parque de la Ciutadella

La Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la Guerra), las organizaciones de Izquierda independentistas y varias ONGs pro Derechos Humanos han pedido al gobierno catalán que cancele la actuación de la cantante Noa como acto institucional de la Diada, dado que esta artista ha hecho apología de la ultima masacre del ejercito israelita contra la población de Gaza.

El gobierno no ha respondido positivamente y per eso les diversas plataformas convocan a la ciudadanía a mostrar su disconformidad exhibiendo pañuelos Palestinos, de forma pacífica i silenciosa, durante la actuación de la cantante, que tendrá lugar el proximo 11 de setiembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.



Les persones que quieran ayudar a distribuir octavillas y mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Custodia pesada

Al mejor jugador de Argentina lo protege un barrabrava

(AW). Lionel Messi, el considerado actualmente como el mejor jugador del fútbol argentino y estrella del club español Barcelona, fue custodiado cuando llegó al país, por un barrabrava multisospechado y procesado por hechos de violencia. La custodia, cuyo financiamiento aún no se puede identificar claramente, corresponde dada la condición de Messi, a la AFA. La impunidad de los asesinos del fútbol parece no hallar límites, considera la organización Salvemos al fútbol.

Buenos Aires (Agencia Walsh).

Messi llegó a Ezeiza y las fotos lo exhiben sonriente. Probablemente ajeno a saber que tras de si, las imágenes mostraron a Ariel Pugliese, líder de la fracción más violenta de la barra de Nueva Chicago, vinculado incluso al crimen de Marcelo Cejas, el hincha de Tigre asesinado el 25 de junio de 2007 y cuya muerte marcó el fin del público visitante en el Ascenso.

Vaya paradoja. El Estado argentino se jacta de imponer medidas de restricción a las libertades de los decentes hinchas a quienes se impide ver a sus equipos, mientra entroniza a la diestra de las piernas más caras de la Argentina a uno de los gestores de la tragedia.

La noticia llegó a las tierras del “Barca” y nadie lo puede creer. Los medios gráficos españoles hablan de sectores que “se han vuelto locos.” “La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) parece haber perdido el norte. A sus dirigentes no se les ha ocurrido otra idea que contratar para proteger a Leo Messi durante su estancia en Argentina a un barra brava, un ultra violento, con antecedentes criminales”, indica el diario Marca.

Pugliese, a quien se conoce como “El Gusano,” tiene pase libre en el predio de AFA y puede, si así lo desea, ser espectador privilegiado de los entrenamientos. Las investigaciones en curso, sostienen que sus vínculos involucran a un masajista que hoy se desempeña en el seleccionado nacional, y otrora lo hizo en el club Nueva Chicago.

Salvemos al Fútbol se ha presentado en la Justicia solicitando se investigue la existencia de una barra brava del seleccionado nacional. La presentación tiene meses e involucra a los organismos de seguridad, CORPOSEDE y SUBSEF.

La presencia de Gusano junto a Messi, es tan elocuente que da escalofríos.

Los discursos oficiales hablan bonito: derecho de admisión, calificación de “delincuentes comunes” para los violentos del fútbol y un largo rosario más de supuestas medidas activas para frenar la sangría.

Si en la cancha se ven los pingos, en Ezeiza se vio que, una vez más “Fútbol, Violencia, Impunidad y Dirigentes” son una consumada Sociedad Anónima.

Mónica Nizzardo, presidente de Salvemos al Fútbol, apuntó al propio Messi en las últimas horas. “Lo menos que esperábamos era un repudio de Messi y su solidaridad hacia la familia de Cejas, cuyo dolor al ver a uno de los sospechosos del crimen de Marcelo, junto a un astro, es un mazazo a las esperanzas de Justicia”, dijo.

Horacio Cejas, hermano de la víctima, también se refirió a los hechos señalando: “Cuando digo que hay muchos Marcelo Cejas lo digo por todas las familias que lamentablemente les toco perder a seres queridos por asesinos que hoy en día andan sueltos como si nada.”

Luego, refiriéndose al célebre lema del titular de la AFA, sostuvo: “No todo pasa, sino que todo vuelve. Fuerza a los familiares de víctimas en el fútbol.”

viernes, 4 de septiembre de 2009

Das Neves en campaña


Brutal represión en Trelew

(AW) El último 28 de agosto, se llevó a cabo en Trelew un violento desalojo ordenado por Marcelo Gávez, Juez de Faltas Municipal. La represión fue perpetrada por la policía provincial, el GEOP, la caballería y la infantería.

Chubut, Lunes 31 de agosto de 2009 (Coordinadora contra la Represión) Varias personas resultaron heridas a causa del desalojo ocurrido el viernes pasado. Entre ellas, Sandro Severo, sufrió politraumatismos graves.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Coordinadora contra la Represión:

No a la violencia del Estado

Repudio

La Coordinadora de Organizaciones Sociales Contra la Represión manifiesta públicamente su repudio a los hechos de violencia ejercidos por el poder político y la fuerza policial sobre las familias del Asentamiento Dignidad, ocurridos el viernes 28 de agosto en la ciudad de Trelew. La brutal represión desatada contra esas familias constituye una grave violación a los derechos elementales y pone alerta a toda la sociedad ante la actuación de un Estado que recurre a la violencia sin límites como método de gobierno.

Los hechos

Desde las 7 de la mañana de ese día, se hizo efectivo un desalojo a sangre y fuego, ordenado por el poder ejecutivo municipal sin al intervención de una orden desde Poder Judicial.

La precaria orden emitida por el Juez de Faltas Municipal, Marcelo Gálvez, violó el principio de negociación que proponía la reubicación de las familias en otros loteos suburbanos.

El valiente acto de la fuerza pública sobre esas familias contó con la participación de distintas unidades de la policía provincial, como el siniestro GEOP, la caballería montada, la brigada canina y fuerzas de infantería; y como si estas fuerzas armadas fueran insuficientes para la tarea, también contaron con el apoyo de las bandas dasnevsitas instaladas dentro de puestos claves del Estado provincial y municipal que acompañaron el accionar policial agrediendo e insultando a los vecinos indefensos. Ellos se encargaron de prender fuego las precarias viviendas y de destruir lo poco que ahí se había levantado.

El saldo de este patriótico acto del Modelo Chubut en tierras del intendente Mac Karty, ha sido el de decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad extrema, como el caso del vecino Sandro Severo, quien recibió politraumatismos graves, con riesgo de pérdida de un ojo, tras los golpes con un bloque de cemento.

La hazaña de la fuerza se descargó también sobre mujeres y niños allí presentes que huían en estado de shock sin saber adónde ir. En pocos minutos el asentamiento se convirtió en un campo de operaciones para el incendio, el despojo y la violencia que ni siquiera respetó la presencia de Defensores Oficiales del poder Judicial, ni a abogados particulares, o al diputado Urbano, quienes intentaban mediar ante la brutal represión desatada.

La intolerancia

Nada de lo que ahora digamos se parecerá a las escenas de golpes y miedo vividas durante esa mañana por los vecinos. La impaciencia del poder prefirió derribar familias, agotar el diálogo y poner en escena su costado más violento. Desde aquí, denunciamos la absoluta y total responsabilidad del poder político en estos hechos. Su falta de voluntad para mediar en los conflictos que genera la pobreza los ha llevado abiertamente a la práctica del garrote, al gatillo fácil, al uso de una policía que se ceba cada vez más en reprimir con extrema dureza a los más necesitados. Una falta de voluntad política que alienta el uso de la fuerza, incluyendo bandas mafiosas que alimenta con cargos o migajas en reparticiones del Estado.

¡Qué poca paciencia esgrimen con los pobres! Y, al contrario, ¡Qué infinita bondad tienen con los poderosos, con sus aliados que no se cansan de saquear nuestra riqueza!

El conflicto generado en el Asentamiento Dignidad, bien podría haber sido materia de trabajo para el Concejo Deliberante; o motivo de reflexión social para convocar a una mesa de diálogo, o pensar seriamente en la emergencia habitacional que viven miles de familias que no tienen “ciudadanía” para merecer una casa del IPV.

Ninguna de las familias o integrantes de asentamiento Dignidad es delincuente, son trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos desocupados, sub- ocupados con contratos basura, con trabajos en negro; vecinos con una realidad de padecimientos que no les otorga el estatus de “ciudadano con pleno derecho a una vivienda oficial”, ni a préstamos bancarios. Son sólo vecinos castigados por exclusión. Vecinos que no tienen lo mínimo y necesario para vivir dignamente, nada menos que eso.

Derechos Humanos y “propiedad”

Sobre ellos, sobre estos vecinos castigados por la pobreza, en vez de la comprensión, en vez del diálogo o la mediación, la respuesta ha sido, una vez más, la violencia policial, como doble castigo por reclamar. Un castigo ejemplar para que nadie se atreva a organizarse y pensar que el Derecho a un pedazo de tierra, pueda tener más valor que la “propiedad privada del Estado”, defendida a balas, a palos y fuego.

Venimos de denunciar ante organismos de Derechos Humanos, como la APDH y CORREPI, que el orden dasnevista ya no respeta la vida humana. A los últimos hechos producidos en Trelew, se suman las decenas de casos de recurrentes violaciones como en Corcovado recientemente, o las palizas y desaparición de jóvenes en comisarías. Aquí no hay excesos policiales: Hay, claramente, una política de mano dura, de criminalización de la pobreza y de todos aquellos actores sociales que enfrentan al Modelo.

Este poder político ha creado verdaderas situaciones de estado de sitio contra los habitantes, ayer fue Corcovado y hoy es el Asentamiento Dignidad de Trelew, donde acaba de mostrar su costado más perverso, usando con alevosía las fuerzas del Estado y sus patotas para reprimir a un centenar de familias desposeídas.

Desde la Coordinadora contra la Represión advertimos que el agotamiento del diálogo y de la voluntad política para resolver conflictos, han llevado al poder político a esta sistemática violación de los derechos humanos, agrediendo desde el Estado a la población civil.

En este contexto de violencia política y policial el gobierno de Das Neves invirtió este mes cinco millones de pesos en chalecos antibalas, indumentaria policial, cámaras filmadoras y otros elementos antimotines como “500 bastones de policarbonato, 600 cascos anti tumulto, 300 protectores de brazos y piernas, cientos de escudos y bastones anti disturbio; aduciendo que "Lo importante es fortalecer la capacidad operativa de nuestra fuerza para que sea respetada por la sociedad”.

Los vecinos del Asentamiento Dignidad de Trelew ya saben ahora que esa idea de respeto sólo significa mayor represión y humillación para los desamparados y los que luchan.

El rol de los medios y la verdad

Bien sabemos que la responsabilidad política de la violencia cuenta con el apoyo de sus llamados “formadores de opinión “ que desde cómodos lugares de prensa divulgan verdades a medias, acusan a los vecinos de usurpadores, de delincuentes, y crean un consenso social que pretende para justificar la violencia.

Voceros del facilismo oficial con espacios de radio y centímetros de diarios dedicados a saturar la conciencia pública con el miedo a los más pobres; a alimentar el fantasma de la inseguridad para no hablar de la injusticia, o de la violencia de clase que padecen los que no tienen techo, ni créditos oficiales, ni trabajos seguros, ni obra social para sus hijos. Esos comunicadores son los que alienta el poder para que, desde la comodidad de los hogares, se hable de inseguridad en vez de exclusión, de miedo en vez de solidaridad, de rechazo en vez de comprensión.

El problema habitacional en las principales ciudades del Chubut, es más grande que el de los cien vecinos expulsados a balazos; quien crea que se trata de un puñado de delincuentes sólo debe preguntarse donde vivirán sus propios hijos el día que deban formar sus hogares.¿Serán tratados como delincuentes si no logran acceder a una casa del IPV?

Llamamos a la sociedad a un mayor acto de comprensión que el que proponen los voceros del garrote. Nada justifica el abuso de las armas sobre la sociedad civil y mucho menos sobre aquellos que sufren.

Exigimos Renuncias

Por todo lo dicho, por la responsabilidad política de los hechos de violencia ejecutados por el Estado el viernes 28 de agosto de 2009 en Trelew:

- Exigimos la renuncia del Intendente Gustavo Mac Karty.

- Exigimos la renuncia de su Secretario de Gobierno Lali Mazza.

- Exigimos la renuncia del Juez de Faltas Marcelo Gélvez, por “avalar” con una orden municipal el desalojo que permitió la brutal represión desatada en el Asentamiento Dignidad.

- Exigimos la renuncia del Subsecretario de DDHH de la Provincia, Juan Arcuri, por el absoluto desamparo de la sociedad civil ante la violación sistemática de los DDHH que ejerce el Poder Ejecutivo.

- Exigimos la renuncia de la Dra. Ponce por negarse a atender humanitariamente a los vecinos heridos y, en cambio, agredirlos con acusaciones.

Llamamiento

Hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales a no aceptar la violencia del Estado como modo de hacer política.

Llamamos a todos los partidos políticos, con o sin representación parlamentaria, a fijar su posición ante estos graves hechos que lesionan la vida democrática y los derechos elementales al reclamo justo.

Lamamos a construir una herramienta política de amplio consenso que impugne la violencia desatada en Chubut desde el Estado.

Exigimos que se declare la Emergencia Habitacional en Chubut.

Advertimos la urgente necesidad del diálogo entre diversos sectores sociales, políticos y religiosos para actuar con seriedad, desde el consenso y el respeto humano, ante los problemas de la pobreza.

Toda nuestra solidaridad con los vecinos del Asentamiento Dignidad, y con cada una de las víctimas de la violencia del Estado y de sus patotas.

Por la construcción de una amplia fuerza social organizada que ponga freno a los violentos.

Por Justicia y plena vigencia de los Derechos Sociales en Chubut.

Coordinadora Contra la Represión