sábado, 11 de septiembre de 2010
La Fira de la Repera, La Repera de la Fira, La Refira de la Pera
Es durà terme de 10 a 18 hores (hi haurà festa fins les 22hs) al Forat de la Vergonya del Casc Antic de Barcelona.
La Fira de la Repera pretén ser un lloc de trobada de les fires de productores i productors agroecològics del territori català, i a partir d’aquesta poder sembrar fires agroecològiques-artesanals locals més freqüentment.
Des de la fira també es volen generar sinèrgies per promoure la creació de nous grups de consum organitzats per participar en el consum de producció agroecològica, és a dir, sostenible tant econòmica, ecològica com socialment. En aquest sentit, el consum agroecològic és alguna cosa més que un consum de productes més saludables per al nostre cos i l’entorn ambiental ja que inclou una dimensió socio-política en els projectes.
Des de l’agroecologia, no només proposem un canvi en les tècniques de producció sinó un canvi social i polític, creant col·lectivament noves relacions entre producció i consum i una economia diferent a la capitalista.
Tot això es concreta treballant per desenvolupar el model de producció i de consum que faciliti espais on es prioritzi la petita pagesia i l’elaboració local, respectuoses amb el medi ambient, a qui els importa més la qualitat dels aliments que la quantitat de beneficis.
La Repera considera que és essencial treballar per un model de consum agroecològic i just, i de comerç local amb circuits curts per créixer i caminar cap a la soberania alimentària. L’agroecologia és una agricultura integral i integrada en l’ecosistema respectant la pagesia, les temporades, el medi ambient, l’agro-biodiversitat local i/o propera que es presenta com un canvi radical del consum i de les relacions amb la societat i el medi ambient i propicia la formació d’un nou tipus de consumidor/a i productor/a conscient i responsable.
La Repera és l’espai de trobada entre la pagesia i els grups de consum agroecològic que neix arran del Fòrum Social Català del 2008 donada la necessitat de millorar la comunicació i la relació entre persones consumidores i pagesia en l’àmbit de l’agroecologia i per tal de treballar cap a un consum alternatiu, crític i responsable.
<<<<<<<<<>>>>>>>>>
ES IMPORTANT FER CÓRRER AQUESTA CONVOCATORIA. JA QUE ELS PAGESOS NO ELS TENIM FITXATS PERQUE ES UN MOVIMENT DE XARXA DIFUSA. AIXÍ QUE CAL QUE TOTHOM REENVII, TRUQUI, COMENTI LA CONVOCATORIA A TOTHOM QUI CREGUI, QUE CORRI QUE CORRI I QUE ARRIBI A TOTS ELS RACONS!!! SOBRETOT PAGES@S!!!
La Repera: http://repera.wordpress.com/
Para inscribirse:
http://www.decreixement.net/la-fira-de-la-repera
sábado, 10 de octubre de 2009
Contrafestejos
(AW) Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.
Buenos Aires, viernes 09 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Reproducimos comunicado y convocatoria
COMO INDÍGENAS:
les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.
COMO CAMPESINOS:
reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.
COMO NIÑOS Y JÓVENES:
no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.
ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS, 4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009
POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Jornadas internacionales para la libre circulación de las personas luchas contra Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y contra las fronter
luchas contra Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)
y contra las fronteras
Barcelona 1-4 Octubre de 2009
Espai Obert [C/ Violant d'Hongría 71]
La existencia de las fronteras implica la necesidad de
transgredirlas.
Es importante cuestionar el espacio desde el que se habla, la Europa fortaleza, fundada y refundada sobre siglos de la política colonialista, que redefine la represión de manera selectiva, persiguiendo y penalizando la libre circulación de las personas, convirtiendo a unos en productores bajo control y a otros en ilegales, perseguidos y encarcelados.
Para su redefinición, la Europa fortaleza construye frentes de guerra, territorios militarizados; desarrolla tecnologías de control social cada vez más sofisticadas; incentiva la figura del enemigo interior controlado, perseguido, eliminado, deportado; criminaliza actos de solidaridad con lxs “sin papeles”, y extiende una red de lagers (Centros de Internamiento para Extranjeros) que, mediante la complicidad y colaboración de los países de origen de los inmigrados, empieza mucho antes de llegar a las fronteras y se extiende por toda la Unión Europea.
La definición del otro es fundamental para la gestión de la guerra capitalista, es el enemigo necesario, terrorista de turno, figura imprescindible para el trazado de la frontera ke hoy se nos intenta imponer bajo el signo de esta Europa fortaleza.
El otro es transformado en mercancía que gestionan instituciones y empresarios. Los mismos que explotan a migrantes, forman a carceleros mientras los medios de comunicación masiva no dejan de emitir mensajes de un racismo encubierto y políticamente correcto, que la población acepta bajo el discurso del multiculturalismo y cuando no, bajo el miedo a la inseguridad, creando la figura del ciudadano policía ke denuncia y colabora con la máquina de expulsiones.
Las formas de control hoy convergen hacia un modelo único cada vez más represivo y totalitario. Este sistema impone unas condiciones que deja a lxs migrantes y reclusxs de los lager sin otra salida que enfrentamientos y rebeliones. En Ceuta y Melilla cientos de “sin papeles” se han unido para asaltar las fronteras del Estado español. En Lampedusa (Italia), en Vincennes (Francia), en Patras (Grecia), en Steenokkerzeel (Bélgica) y en muchos otros lugares han sido los presxs quienes se han amotinado para quemar sus propios módulos. A raíz de estos hechos, compañerxs con y sin “papeles”, nos hemos movilizado alrededor de las fronteras y las cárceles para migrantes, llevando a cabo acciones, campañas y luchas desde abajo en distintos países.
Por eso sentimos la urgencia de compartir experiencias de lucha y hemos decidido convocar unas jornadas internacionales de charlas y debates. Os invitamos a compartir vuestras ideas, tácticas y experiencias, y a debatir propuestas de estrategias futuras durante los días 1-4 de octubre.
Durante las jornadas, queremos centrarnos sobre todo en la resistencia dentro de los CIE y en la solidaridad activa desde fuera. También nos parece importante tratar el tema de las fronteras Sur y Este de Europa, dado que son las entradas principales, escenario cotidiano de la guerra contra la Europa Fortaleza.
Si bien no pensamos tratar en profundidad los temas de la regularización ni del trabajo, ya que dependen de la situación jurídica de cada país, disponemos del blog antilager.entodaspartes.net para colgar documentos que complementen las jornadas. Os invitamos a que nos enviéis información, experiencias, relatos y críticas a través de escritos o imágenes.
Las jornadas se llevarán a cabo en espacios liberados en Barcelona y entre todxs autogestionaremos la infraestructura (cocina colectiva, alojamiento e interpretación simultánea).
Si queréis participar en las jornadas, por favor poneros en contacto con nosotrxs lo antes posible.
En caso de necesitar invitaciones para conseguir visados, contactad con nosotrxs lo antes posible.
Existe una bolsa de ayuda (¡muy limitada!) para financiar los costes del viaje.
Si no podéis venir, también podéis enviarnos material o escritos que colgaremos en el blog.
Para participar en las jornadas y/o enviarnos información:
antilager@riseup.net
antilager.entodaspartes.net
domingo, 27 de septiembre de 2009
Contra la ley de extranjería hacia Madrid
se procedió a la plantación del primer olivo de la Marcha simbolizando que los inmigrantes echamos raíces en esta tierra, arboles que nos enviaron los compañeros de Aragón.
Segunda jornada:
Barcelona-Molins de Rei
Segunda jornada, concentrándonos en la plaza de Sants a la 11h. de la mañana, varios colectivos sociales y culturales vinculados a la inmigración y a los derechos humanos nos estaban esperando y a su vez representantes de distintos medios de comunicación locales y nacionales.
Al inicio de la Marcha se leyó el Manifiesto Unitario en varios idiomas y se nos hizo entrega de una estatuilla que simboliza a los Caminantes donada por un escultor de Zaragoza, que recorrerá con nosotros los 700 kilómetros hacia Madrid, que dejaremos en manos de las Asociaciones de Inmigrantes y de apoyo a la Marcha al llegar a Aragón.
A la salida de la plaza de Sants fuimos acompañados de una multitud que comenzó a Marchar con nosotros alguno de ellos con el compromiso de acompañarnos una, dos, tres etapas hasta Madrid.
En Molins de Rei hemos sido recibidos por las compañer@s del Centro Social Okupado el Escondite junto a C. S.O. Kasablanka, y demás organizaciones sociales, acompañándonos desde la entrada de Molins de Rei, recorreriendo juntos la ciudad. Además organizaron un Debate sobre la Ley de Extranjería, que contó con más de 50 participantes, representativos de los diferentes sectores sociales.
Luego para ir plantando en cada uno de las ciudades por donde atraviesa la Marcha.
Carles Vinyals, Espai Democràtic Intercultural. AEDI Terrassa.
Tercera jornada 25-09-09
Molins de Rei – Martorell
No dejamos de recibir llamadas, comunicados de asociaciones dándonos su apoyo por la marcha,
La CNT de Martorell, nos espera con una comitiva dirigiéndonos a ca n’Oliveres donde los señores José Ignacio, pablo y varios colaboradores nos tienen preparado un asado.
A las 19h. se realiza una mesa redonda sobre extranjería .
Tras una cena organizada también por la CNT, Eleuterio Huata presidente de la Asociación de bolivianos del Valles, se nos persona para comunicarnos
Que un grupo de la Asociación se unirá a la Marcha por la Igualdad
Pasamos la noche en un espacio del sindicato para poder dormir.
Nota del redactor:
Mientras escribo estas líneas desde un despacho del mismo sindicato, no puedo evitar observar dos carteles que presiden un lugar privilegiado en una pared, uno es un llamamiento a una manifestación, el otro una convocatoria a una asamblea de inmigrantes. Cuando observo las medidas de ambos carteles y son los únicos en la pared. No tardo en darme cuenta que son los mismos puntos que encuentro en el manifiesto de la marcha por la igualdad. Al observar la fecha de uno de ellos…pienso:
Aún estamos aquí ?
Os transcribo el epilogo de uno de ellos:
Convencidos de que solo la movilización social podrá alcanzar estas medidas, convocamos a las personas y colectivos comprometidos con la defensa de la igualdad de derechos a una.
Más información:
Estado Español
Inmigración
Marcha por la igualdad en Kaos en la Red
Països Catalans
viernes, 25 de septiembre de 2009
Hort Comunitai A Gracia
2009 Septiembre 25
Deja un comentario
etiquetas: Actividades, Ekologia, Movimientos Sociales
de Sudaka Topo
Dijous que ve día 1 d’Octubre a les 12.30hs
Comença la vista oral i oberta al públic als jutjatsde Via Layetana Nº 2 a la sala de vistesNº 15, planta principal
CONVOQUEM A TOTES LES PERSONES QUE VULGUIN RECOLZAR EL PROJECTE DE
L’HORT A VENIR EL DIJOUS A LA VISTA. INTENTAREM ENTRAR TOTES, SINÓ ENS
CONCENTRAREM A L’ENTRADA DURANT EL JUDICI.
Recordem que el DISSABTE 3 FAREM UNA PAELLA POPULAR+TALLER
AUTOREPARACIÓ DE BICICLETES+EXPO SOBRE HORTS URBANS a l’hort per
celebrar que encara hi som i els melons també!!
SALUT I HORTERISME!!!
PER A SEGUIR LES CONVOCATÃ’RIES VISITEU LA NOSTRA WEB: horteres.org
L’Hort Comunitari del carrer Banyoles va néixer d’un estudi sobre la manca
d’equipaments al barri envers els espais buits i infrautilitzats,
realitzat per un nombrós grup de persones, entitats i col·lectius
de la Vila de Gracia. La conclusió d’aquest estudi va ser que degut
a a motius diversos (especulació, manca de voluntat política de les
administracions i deixadesa administrativa) hi havia una clara
realitat de manca d’espais d’us social i comunitari aixà com un
excés d’espais amb signes clars d’abandonament.
El 25 d’Octubre de 2008, diversos veïns i veïnes de La Vila de Gracia,
vam ocupar un solar al carrer Banyoles i vam començar a construir un
hort comunitari pel barri.
Ara, cara a una demanda civil i un judici inminent contra l’Hort, us
demanem a vosaltres, estimats veïns i veïnes de La Vila,
associacions, negocis, caus, esplais i d’altres col·lectius que sou
part vital del teixit social d’aquest barri, que mostreu el vostre
suport al projecte de l’hort. Tants heu participat i heu gaudit
d’aquest espai, ara ens toca lluitar per ell.
Donem el nostre suport a l’Hort Comunitari del Carrer Banyoles 5 al barri
de Gracia, Barcelona.
CASTELLANO
El Huerto Comunitario de la calle Banyoles nació a raíz de un estudio
sobre la falta de equipamientos en el barrio en contraposición a los
espacios vacÃos e infrautilizados. Este estudio fue realizado por un
numeroso grupo de personas, entidades y colectivos de la Vila de
Gracia. La conclusión fue que debido a diversos factores
(especulación, falta de voluntad política de las administraciones y
dejadez administrativa) había una carencia palpable de espacios de
uso social y comunitario, así como un exceso de espacios con
evidentes signos de abandono.
El 25 de octubre de 2008, una serie de vecinos y vecinas de la Vila de
Grà cia ocupamos un solar en la calle Banyoles y empezamos a
construir un huerto comunitario para el barrio.
Ahora, enfrentados a una demanda civil y un inminente juicio contra el
Huerto Comunitario, os pedimos a vosotros, queridos y queridas
vecinos de la Vila, asociaciones, negocios, caus, esplaisy otros
colectivos que formáis parte del tejido social del barrio,
que brindéis vuestro apoyo al huerto. Todos hemos participado y
disfrutado de este espacio, ahora nos toca luchar por él.
Demos nuestro apoyo al Huerto Comunitario de la calle Banyoles 5, en el
barrio de Gracia, Barcelona.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Honduras
Hondureño clandestino
(AW) Estos testimonios anónimos desde Honduras reflejan la complicada situación que esta viviendo ese pueblo hermano. Nos cuenta de la resistencia a las fuerzas militares, las matanzas en las inmediaciones a la embajada Brasileña. El aislamiento y el cerco informativo, el toque de queda no callara la vos de un pueblo en pie de lucha.
(PUEBLO MÁS PUEBLO, 23 de septiembre de 2009)
DE XXXX
Amigas, amigos:
Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.
Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.
Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.
Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.
En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.
Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.
La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.
De XXX
Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:
Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.
(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.
La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)
Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia
sábado, 19 de septiembre de 2009
› EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE DECLARO CONTRA SU APROPIADOR
“Mi casa era una sucursal de una comisaría”
Contó que fue “criado a los golpes”. Explicó el vínculo de Falco con el represor Samuel Miara y dijo que el ex policía, que sigue libre, se ufanaba de haber participado en secuestros y haberse infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Diego Martínez
Cruces esvásticas. Armas a la vista. Golpes y maltrato psíquico. Apología del genocidio. Discursos antisemitas. El miedo como compañía omnipresente. El escenario lo padeció durante veintiséis años Juan Cabandié Alfonsín, y el responsable principal, según su propio relato, fue su apropiador Luis Antonio Falco, oficial de Inteligencia de la Policía Federal. El actual legislador del Frente para la Victoria, nacido durante el cautiverio de su mamá en la ESMA, describió ayer su infancia y adolescencia en la primera audiencia del juicio, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría. Falco está acusado de retención y ocultamiento de un menor de diez años y falsedad ideológica de instrumento público. El fiscal Carlos Rívolo y Abuelas de Plaza de Mayo pidieron condenas de 17 y 25 años de prisión, respectivamente. Hasta ahora, el policía no estuvo un solo día preso: fue excarcelado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Tampoco debió concurrir ayer a escuchar el relato de quien alguna vez fue su trofeo de guerra.
Si bien el juicio se tramita por el viejo Código Procesal Penal, que no prevé audiencias orales y públicas, a pedido de Abuelas son abiertos a la sociedad los relatos de los testigos ofrecidos por la querella. La jornada inicial, en la principal sala del Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema de Justicia, comenzó con el testimonio de Cabandié, quien debió extremar su paciencia para compensar la desidia del Poder Judicial: un micrófono para todas las partes, el testigo sentado junto a la jueza, que por momentos parecía una entrevistadora de TV, y un asistente interrumpiendo el relato cada dos oraciones para tomar nota, ya que ni siquiera contaban con un grabador para registrar el audio.
El actual legislador porteño ratificó sus declaraciones anteriores y respondió preguntas de los abogados de Abuelas. El de Falco, Diego Martín Sánchez, no concurrió. Cabandié afirmó que su apropiador “andaba armado todo el día”, recibía de regalo cruces esvásticas y símbolos nazis “que ponía en su boina azul de comando y lucía con orgullo”, mientras sus camaradas “justificaban el genocidio”. “Cuando crezcas vas a saber lo que son los judíos”, le advertían los policías.
Cabandié ratificó que Falco era oficial de Inteligencia de la Policía Federal, que tuvo una “activa participación en secuestros” durante la dictadura y que actuaba con el seudónimo Leonardo Fajardo, conservando las iniciales del nombre real como todo servicio. Explicó que el policía se jactaba de haberse infiltrado en la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo. “Sostenía que por la Marina había ido (Alfredo) Astiz, y por la Federal, él”, contó. También admitía “haber hecho allanamientos y haber adquirido artículos de las casas, como muebles, discos o guitarras”, contó y recordó que en una oportunidad le ordenó tomar distancia de un compañero de la escuela primaria que tenía a sus padres desaparecidos.
Cabandié afirmó que el policía “siempre supo que era hijo de desaparecidos” y que era amigo del ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa. Cuando ese caso trascendió en la prensa, Falco y su esposa le explicaron que los Miara desconocían el origen de los chicos y enfatizaron que “los criaron con amor, los alimentaron, ya que cuando los recibieron estaban tan flaquitos que parecían dos ratitas”. También recordó que “en una ocasión Falco me refirió que fue él quien consiguió falsificar los documentos de los mellizos”.
“Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco, porque en el seno de la familia había una orden, entre comillas, para que no dijéramos su verdadera actividad. Teníamos que decir que era visitador médico”, reveló Cabandié, quien aludió al acusado como “este hombre”, “el apropiador”, “ese sujeto” o directamente lo mencionó por su apellido. “Siempre me sometían a malos tratos. Fui criado a golpes, físicos y psíquicos”, reveló el joven, visiblemente emocionado. La casa “era una sucursal de una comisaría”, graficó, donde “el miedo estaba presente a cada instante”.
El testigo contó que por los golpes y el maltrato dejó de ver a Falco a los 19 años. “Pero el miedo, el clima hostil y la violencia seguían siempre presentes”, recordó. Luego contó una anécdota que por algunos segundos descomprimió el clima y generó sonrisas. En enero de 2004, cuando supo que era hijo de los desaparecidos Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, llamó por teléfono a Falco, le dijo que tenía los análisis de ADN en su mano y lo increpó por su origen.
–¿Quién más lo sabe? –preguntó el apropiador.
–Lo sabe Estela de Carlotto y (el entonces presidente Néstor) Kirchner –se permitió mentir Juan.
“Para cubrirme le dije Estela y Kirchner, estuve rápido de reflejos”, bromeó. El recuerdo dio pie a la narración sobre los conflictos psicológicos que los apropiadores generan en los hijos de desaparecidos. “Nos hacen sentir culpas poniéndonos por delante lo bueno que fueron al darnos comida y estudios”, explicó.
En segundo turno declaró Alicia Milia, quien compartió el cautiverio en la ESMA con la madre de Cabandié. Relató que a Alicia Alfonsín la llamaban “Bebé” porque parecía una nena, “muy delgada y con una panza inmensa”. Recordó que cuando iba al baño tenían oportunidad de dialogar con las embarazadas y que, cuando nació, Juan era “un bebé grande, hermoso”. Contó que los verdugos le habían hecho redactar una carta para enviar a su familia, que nunca llegó a destino. Milia recordó que en los grupos de tareas de la ESMA había varios agentes de la Policía Federal. Más tarde declararon otras tres sobrevivientes: Elisa Tokar, Graciela Daleo y Ana María Martí.
El juicio continuará el martes con los testimonios de Miriam Lewin y Andrés Castillo, que estuvieron secuestrados en la ESMA. Luego declarará como simple testigo el policía Jorge Mario Veyra, viejo amigo del apropiador, quien se benefició con una falta de mérito en la causa por la Masacre de Fátima. El ex inspector Rodolfo Fernández, ayudante del ministro Albano Harguindeguy durante la dictadura, incluyó en 1983 a Veyra entre “los mayores torturadores y asesinos salidos de la Triple A, a quienes (el comisario Juan Carlos) Lapuyole llevó a la Dirección General de Inteligencia” de la Federal tras el golpe de Estado. Veyra continúa libre e impune, ya que ningún juez investiga aún a la Superintendencia de Seguridad Federal.
Coordinadora La Dignidad no se Privatiza
Estamos convocando una nueva movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el avance represivo en la Ciudad, con la creación de la Policía Metropolitana y exigir la disolución de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Y que se ponga fin a los desalojos que lleva adelante el gobierno de Macri y por la emergencia habitacional.
CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:
NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA
Solicitamos a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales, organismos de Derechos Humanos; a intelectuales, diputados/as, periodistas..., que estén de acuerdo, envíen su adhesión a nuestra casilla:
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
Recibiremos firmas y adhesiones hasta el miércoles 30/9 por la noche.
Asimismo los/as invitamos a participar de la movilización
el jueves 1º de octubre a las 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la CABA.
Convocatoria:
Por trabajo, salud, educación y vivienda, para todos y todas.
No a la Metropolitana y la UCEP. No al Avance Represivo.
Con la lucha se logró que el impresentable “Fino” Palacios tenga que renunciar antes de asumir. A pesar de que Mauricio Macri hizo lo imposible por sostenerlo, promocionándolo como “el arquitecto de la policía metropolitana”. Este siniestro personaje solo es la punta del iceberg. La “nueva” policía no es más que otra prueba del proyecto político macrista basado en la exclusión, la represión y la corrupción.
La mayoría de sus integrantes “ya formados” provienen de la Federal, la Gendarmería, la Bonaerense y otras policías provinciales; muchos de ellos exonerados de las mismas. El 10% proviene de las fuerzas armadas. El 60 % de los efectivos serán destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones. Solo el 7,5 % será destinado al control del tránsito, cuando los accidentes de tránsito representan una de las causas principales de muerte. El 42 % de los móviles policiales no tendrá identificación, lo que nos recuerda el accionar de los grupos de tareas y sus falcon verdes, durante la última dictadura. Esta similitud no es mera coincidencia.
Policía acorde a un proyecto de ciudad
Osvaldo Chamorro, actual jefe de la fuerza, es la mano derecha y socio comercial de Palacios en su empresa de seguridad privada. Ingresó a la Federal en 1977, en plena dictadura militar. En el mismo sentido, el director del Instituto de Formación de la Metropolitana, Daniel Pastor, es defensor acérrimo de la prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad, dejó bien claro cual será la principal función de esta policía: profundizar la política de represión a la protesta y la criminalización de la pobreza.
En siete meses ya se gastaron 650 millones para la policía de Macri. ¡Casi el presupuesto para educación pública de todo el año y 6 veces el destinado a vivienda! Mientras se levantan decenas de edificios para la policía, miles de pibes están sin educación porque el gobierno no construye las escuelas que faltan y las que hay se caen a pedazos. No hay insumos ni personal suficiente en los hospitales públicos, pero se gastan millones en última tecnología para patrulleros y armas. El sueldo mínimo de un policía será más del doble del de un docente o de un trabajador de Niñez. Queda claro cuál es el modelo de ciudad de Macri: privatización, exclusión y represión. La Metropolitana, es una herramienta más para imponerlo.
Por otra parte la consecuencia de la política de vivienda del macrismo es la expulsión de los pobres de la ciudad. La inexistencia de planes de viviendas populares hace que miles de familias tengan que entregar la mayor parte de sus ingresos para vivir hacinadas en viviendas precarias, en hoteles y en conventillos. Asimismo más de 15 mil personas están en situación de calle.
La respuesta del macrismo a esta realidad es la UCEP, grupo parapolicial a cargo del Ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo. Esta patota actúa intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que viven en la calle. Interviniendo en desalojos, aún los que se hacen sin sentencia judicial.
Crean Pobres, Criminalizan la Protesta
Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La Metropolitana y la UCEP no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos trabajo, salud, educación, vivienda, para todos y todas.
Repudiamos la política de represión y desalojos de Centros Culturales, Cooperativas, viviendas; así como las amenazas a empresas recuperadas como IMPA.
Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba, defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni oprimidos. Exigimos que se ponga fin al avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas, a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.
CON LA LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS, ahora:
NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
NO AL AVANCE REPRESIVO
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
BASTA DE DESALOJOS
EMERGENCIA HABITACIONAL
POR TRABAJO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA
El espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y transitamos la Ciudad
jueves 1º de octubre 17 Hs
Marchamos del Obelisco
a Jefatura de Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
COORDINADORA de LUCHA en la CIUDAD
La dignidad no se privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
Enviá tu denuncia sobre la UCEP a: denunciasucep@hotmail.com
Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Izquierda Socialista, Agrupación Sindical de Base en la CPL, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Comunista de los Trabajadores, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios(CUES).
Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Asamblea Poder Popular, Los Necios, El Estallido, El Andamio, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Liberpueblo, Multisectorial Parque Chacabuco, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, siguen las firmas...
jueves, 17 de septiembre de 2009
Les cooperatives de consum
Saps què menges, saps qui ho sembra, saps qui ho cobra?
Les cooperatives de consum de productes ecològics i el consum responsable a la Garrotxa.
Data: Divendres 18 de setembre de 2009
Horari: De 19:30 a 21:30
Lloc: IMPC (Institut Municipal de Promoció de la Ciutat)
c/Tomàs de Lorenzana, 15. Olot (Davant la Teisa).
Programa:
Presentació de l’acte.
La realitat de la pagesia, el model agroalimentari actual i alternatives. Maria de la Kusturica, pagesa i membre de la Xarxeta, xarxa de pagesos i pageses agroecològics de Catalunya.
El què, qui i com de les cooperatives de consum: Laura Espasa, membre de la cooperativa la Tòfona, Ateneu Rosa de Foc, Barcelona.
Membre de l’ Empedrat (productors ecològics de l’Alta Garrotxa, Xarxa de productors agroecològics de la Garrotxa).
Qui som, què volem, com funcionem a la cooperativa de consum Rauta? Membre de Rauta (la Pinya, Vall d’en Bas).
Les cistelles ecològiques al casc antic d’Olot. Presentació de la cooperativa de consum de la Greda (Olot). Membre de la Greda.
Debat i torn obert de paraules.
Organitza: Cooperativa de consum Rauta i Col·lectiu la Greda.
Col·labora: Cercle Garrotxa, Centre Sostenibilitat Territorial (CST)
.-
domingo, 13 de septiembre de 2009
Contra el derecho a la tierra
Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero
(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.
Por Nair Ra, desde Santiago del Estero
Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh)
En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.
Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.
El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.
El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.
Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.
Ensañamiento
Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.
Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.
Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.
Contactos MoCaSe VC
0385 154086164
03843 421 195
viernes, 11 de septiembre de 2009
Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre
Centroamérica: “Aquí la democracia se asienta en el genocidio”
(AW) Desde Guatemala habla Peter Marchetti, nacido en Estados Unidos pero centroamericano por adopción. Fue jesuita hasta 2007, y si bien dejó de serlo mantiene sus convicciones revolucionarias y su esperanza en un mundo de mayor justicia. Una entrevista realizada por Marcelo Colussi.
Buenos Aires 11 de septiembre de 2009 (Agencia Walsh).
Peter Marchetti, 64 años, estadounidense de origen y centroamericano por adopción (hace 30 años que vive en la región, y ahora es ciudadano nicaragüense) fue sacerdote jesuita hasta hace dos años. Dejó de serlo, pero no dejó sus convicciones revolucionarias, sus esperanzas en un mundo de mayor justicia. Eso fue lo que lo hizo llegar a Centroamérica hace ya tres décadas y trabajar siempre, como especialista en economía agraria, con poblaciones golpeadas y marginadas.
Ahora vive en Guatemala donde trabaja codo a codo con el movimiento campesino. Autor prolífico, analista agudo y además muy buena persona, querido por propios y extraños, fue entrevistado por Marcelo Colussi.
- ¿Cómo se dibuja el mapa político para Centroamérica luego del golpe de Estado en Honduras y el montaje del video del caso Rosenberg en Guatemala, que casi lleva también a una desestabilización? ¿Cuál es la estrategia de Washington en todo esto?
- Creo que para la gente que puede ver esta entrevista fuera de la región, en el cono sur o en toda Suramérica, es importante saber que Centroamérica siempre ha caminado en un tiempo distinto a América del Sur. Por ejemplo, cuando en el sur se estaban dando los procesos de derechización con las dictaduras militares y los planes neoliberales de ajuste estructural, en Centroamérica se estaban dando procesos revolucionarios con movimientos insurgentes de izquierda. Y ahora, cuando en Suramérica asistimos a una ola de cambios con procesos populares como los de Evo Morales en Bolivia, por ejemplo, o Rafael Correa en Ecuador, otra vez la región centroamericana va con otro tiempo. Se podría decir que habitualmente Centroamérica viene tarde, repitiendo diez años después lo que hace el resto de América Latina. La actual coyuntura es muy interesante: cuando el presidente Manuel Zelaya incorpora Honduras al proyecto del ALBA, que coincide con la elección de Daniel Ortega como presidente en Nicaragua y de Mauricio Funes en El Salvador apoyado por el Farabundo Martí de Liberación Nacional, todo eso trae una reacción fuerte del gobierno de Estados Unidos. Todos estos cambios cuestionan las democracias restringidas que venían aplicándose en Latinoamérica desde la década de los ochenta del siglo pasado. En Centroamérica, al poco tiempo de empezar a dibujarse estos cambios, hay una reacción fuerte de la oligarquía para cortarlos. Y ahí está el golpe en Honduras. Al mismo tiempo que se preparaba ese golpe, en Guatemala se pone en marcha todo el montaje con el video del abogado Rosenberg, difundido ampliamente por todo el mundo, con el que se buscó desestabilizar al gobierno de Álvaro Colom. Pero aquí no es tan importante este golpe político mediático sino el golpe económico que está dando la oligarquía, asfixiando al gobierno por considerarlo demasiado popular, demasiado volcado hacia el lado de los pobres, aunque Colom no anda ni cerca siquiera de planteamientos bolivarianos, de izquierda. Pero unos simples brotes de populismo tienen como respuesta un planteamiento sumamente conservador en la política macro. Mientras que el resto de América Latina ofrece bonos para endeudar al Estado y así responder a la recesión generalizada, Guatemala sigue implementando políticas de Margaret Tatcher y de Reagan, más neoliberales aún que la de ellos. Es increíble: se sigue manteniendo una carga tributaria bajísima. En definitiva: la oligarquía, que no ve con buenos ojos a la administración de Colom, lo deja sin presupuesto. Y el gobierno populista, constreñido económicamente por esa oligarquía que le cierra el camino, trata de moverse dentro de esa camisa de fuerza; pero es muy difícil hacer algo progresista con un planteo económico ultraconservador. Pero es por eso, por ese planteo tibiamente populista, que la oligarquía ataca y trata de desestabilizar el gobierno. Lo intenta con el caso Rosenberg, que es una forma de golpear la imagen política, pero más aún lo intenta con el manejo económico, ahogándolo con el presupuesto nacional que no ha permitido que salga como el gobierno necesita. La oligarquía prácticamente no paga impuestos; en Guatemala el 10 % más pobre paga porcentualmente más impuestos que el 10 % más rico. Por tanto al gobierno actual se le hace muy difícil poder avanzar en sus medidas; en definitiva, se trata de un golpe económico de la derecha contra el populismo. Lo que estamos viendo ahora –con este golpe económico en Guatemala o con el golpe de Estado técnico en Honduras– es una reacción conservadora contra la ola política de cambios representada por Chávez, por Evo Morales, por Rafael Correa. En Honduras tomó forma de una manera brutal, y ahí la oligarquía hizo saber que no está dispuesta a tolerar cambios populistas en la región. Centroamérica ha sido siempre una región más conservadora que Suramérica. Y por eso, por ese conservadurismo tan grande, es que en Centroamérica surgieron los movimientos guerrilleros, como una reacción a esa derecha tan cerrada, tan troglodita podríamos decir. En los tres países donde se dieron esos movimientos: Nicaragua, Guatemala y El Salvador, se dieron historias distintas, mientras que Honduras, el lugar desde donde se manejó la estrategia contrainsurgente contra estos tres países, Estados Unidos manejó a su antojo, haciendo de toda la nación una propia base de operaciones militares. Primero la manejó económicamente, a través de la bananera; y luego con la contrainsurgencia. Y la historia se repite; quiero decir: en el fondo, Estados Unidos está detrás del actual golpe de Estado en Honduras. Lo que hacen las fuerzas políticas de derecha del país es lo que el gobierno de Estados Unidos ha orientado durante décadas. En realidad, las constituciones políticas de los países centroamericanos son apenas democracias restringidas, concebidas para apoyar a las oligarquías locales reduciendo los derechos sociales de las grandes mayorías. Son constituciones de corte marcadamente neoliberal. Y está claro que a la estrategia de dominación continental de Estados Unidos no le interesan constituciones como, por ejemplo, la de Bolivia. El interés real de Estados Unidos, aunque el presidente Obama hable en contra del golpe de Estado en Honduras, es que no aparezcan constituciones ni procesos políticos que cuestionen su hegemonía en la región. Es sabido que la CIA estuvo directamente involucrada en este golpe. Además, y en complementación de lo anterior, es sabido también que todo el aparato represivo y de inteligencia de los países centroamericanos es el mismo de hace 20 o 30 años. Es decir: todos los organismos de seguridad de la región y de Estados Unidos, a través de la CIA, la DEA, los servicios de inteligencia de sus embajadas, están articulados con los intereses más conservadores y reaccionarios de las oligarquías locales. Aquí no hay democracia; hay, en todo caso, democracias restringidas, formales, asentadas en el triunfo sobre –o en la negociación en desiguales condiciones con– las fuerzas revolucionarias de las décadas pasadas. Aquí la democracia se asienta en el genocidio. Es decir: esa ideología profundamente conservadora, de derecha, es el trasfondo de lo que está pasando ahora en el área.
Hay que ver hasta qué punto el presidente Obama podrá cambiar el tipo de aparato político de Estados Unidos en esta región. ¿Será que Obama está en condiciones de abandonar el pacto que la extrema derecha estadounidense tiene con las fuerzas conservadoras de Centroamérica? En la primera conversación que tuvo la Secretaria de Estado Hillary Clinton con el presidente Zelaya luego del golpe de Estado en Honduras, le pidió tres cosas: primero, y fundamental, no tocar la base estadounidense de Comayagua. Segundo: no aparecer mucho con el presidente Chávez, y tercero: si vuelve al poder debe ofrecer una amnistía completa a cualquier civil y/o militar que participó en el golpe. Lo interesante es la base militar; eso muestra el interés de Washington de mantener una presencia militar fuerte en la región.
Recuerdo Comayagua porque alguna vez, cuando vivía en Honduras, intentamos cerrar la base, allá por 1983. En ese entonces Honduras buscaba generar una guerra con la Nicaragua sandinista, para permitir así la presencia militar estadounidense en la región, pensando incluso en su intervención directa contra el gobierno revolucionario del país vecino. Recuerdo que tratamos de movilizar a la opinión pública, para lo cual tomamos como ejemplo un movimiento de 250 mujeres estadounidenses, religiosas todas, que fueron a tratar de invadir Comayagua. Lograron con su movilización quitar al jefe de las fuerzas armadas, un tal general Álvarez, y el hecho movilizó a buena parte de la sociedad civil hondureña. Hoy, con una base militar de Estados Unidos que sigue inamovible, hay numerosas pruebas que indican que hubo personal y recursos de Washington metidos tras el golpe en Honduras. En ese sentido es hipócrita Obama cuando sale a decir que Latinoamérica protesta siempre por las invasiones de Estados Unidos en la región, pero ahora pide la intervención. Es hipócrita porque dice que Washington no va a intervenir, cuando la intervención militar ya se cumplió, puesto que el golpe fue totalmente apoyado por el gobierno de Estados Unidos.
El problema es cómo limpiar la basura de la política de Estados Unidos en la región. No es que ahora se esté pensando si intervenir o no; ¡hace 35 años que la Casa Blanca está interviniendo en los asuntos internos de Honduras!
- ¿Hipocresía por parte de Obama, o eso estaría mostrando que el presidente no maneja realmente todos los hilos de la política del país? Lo cual nos lleva a otra pregunta de fondo: el golpe de Estado en Honduras, ¿podría tomarse como un mensaje del gobierno de Estados Unidos, o de algunos sectores del gobierno al menos, hacia Latinoamérica en el sentido de decir “no más populismos, no más unión latinoamericana ni Petrocaribe, basta de Chávez en la región”?
- Por supuesto. Es un mensaje muy claro. Y aunque quizá Obama no lo decidió, él es hipócrita en el análisis de lo que pasó, porque pese a que no haya sido el responsable directo del golpe, ha dejado actuar al aparato militar y de inteligencia. Es muy probable que la ultraderecha enquistada en el Estado lo esté manejando a él. Eso puede verse en que no ha podido nombrar una sola persona de su confianza en cargos altos para la política de Washington hacia Latinoamérica. Y si no pudo siquiera hacer nombramientos, mucho menos va a poder cambiar los objetivos estratégicos de esa política exterior, que pareciera que él no maneja. Se podrá evaluar si va a haber cambios o no, pero por lo pronto el discurso del presidente es hipócrita. Porque es evidente que el interés principal de Estados Unidos es que no le toquen su base militar en Honduras, centro de operaciones contrainsurgentes para toda la región centroamericana. ¿Qué haría Obama si, por ejemplo, Alemania o China decidieran plantar una base militar en el medio del territorio estadounidense? Diría que eso es intervencionismo, por supuesto. Por tanto, el golpe de Estado en Honduras es un claro mensaje para toda América Latina, es un mensaje de los sectores más conservadores de Estados Unidos y de Centroamérica hacia el resto de Latinoamérica. Lo que buscan es que no haya ningún cambio real, ningún cambio en las constituciones políticas.
Aquí, en Guatemala, si bien no dieron un golpe de Estado político, han puesto en marcha un golpe económico contra el gobierno de turno, para ahogarlo. Buscan hacer una nueva constitución que elimina de plano todos los derechos sociales; es una constitución ultra liberal. En realidad, es eso lo que persiguen. Las reformas que estaba proponiendo Zelaya para la constitución de Honduras no traían ningún cambio de fondo; pero así todo, lo quitaron del camino, porque ya sonaba a demasiado a la izquierda.
- Es decir que este golpe no augura buenas perspectivas para el campo popular, ni en Centroamérica ni en Suramérica. ¿Podríamos entenderlo como una avanzada de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos hacia toda Latinoamérica? Lo cual, además, se potenciaría con la instalación de las polémicas bases militares en Colombia. ¿Siguen las malas noticias para el pobrerío entonces?
- Muchos creen eso. Una nueva política económica en lo interno y un período de cambios dentro de Estados Unidos no significa que vaya a haber también una nueva política exterior. Las expectativas de cambio que trajo en su momento la presidencia de Kennedy tuvieron como contrapartida en la política externa cosas como Bahía de los Cochinos o Vietnam. Es decir: no hay ninguna garantía que diga que la política exterior de Obama no va a presionar más a Latinoamérica. Quizá va a ser una presión más sutil, pero presión al fin. Porque nada hace pensar o deja ver en este momento que se esté trabajando para desarmar el aparato diplomático-militar conservador ya acostumbrado a intervenir que ha caracterizado a Estados Unidos estos últimos años. ¿Quién puede garantizar que vaya a haber un cambio en los poderes ocultos de la CIA, de la DEA? Pero junto a esto yo me atrevería a decir que no es sólo mala noticia lo que pasó en Honduras. Se vive ahí, en este momento, una primavera de posibilidades de democracia real, de democracia radical, como no se había dado nunca. Honduras siempre vivió un formal bipartidismo, que en la práctica significaba un control absoluto que no permitía el avance de la organización popular. En esa lógica, los partidos de izquierda nunca logran más que el 2 o 3 % del voto. En esta nueva coyuntura un partido de izquierda probablemente puede sacar un 20 %, o hasta un 30 incluso. Por un lado Manuel Zelaya, por no consolidar sus alianzas con toda la sociedad civil progresista, y al mismo tiempo por no consolidar alianzas dentro de su propio partido, pone el golpe en bandeja de oro para los golpistas. Es decir: hace una alianza con sectores de izquierda de América Latina, con Chávez, entra en Petrocaribe, pero no tenía solidificadas esas alianzas con la izquierda y con el campo popular dentro de su propio país. Eso fue una debilidad, un error. Pero por otro lado, la llegada de Micheletti al poder a través de un golpe de Estado tan burdo, abre la posibilidad a la izquierda y al campo popular de Honduras de organizarse y cobrar fuerzas como nunca antes en su historia. Por primera vez hay una unión de sectores populares con un objetivo común, mostrando que la democracia o es cosa popular, desde abajo, o si no no sirve. Esto ha traído una rápida maduración de sectores populares, juveniles en muchos casos, que salen a defender sus derechos. Y esto ha hecho crecer mucho la conciencia de lucha. Por eso digo que este golpe de Micheletti abre una verdadera primavera de posibilidades en término de lucha a largo plazo. El problema es que la izquierda hondureña pasó tres años atacando a Zelaya, y ahora debe recomponerse para defenderlo, o para salvar la institucionalidad que él representa. La izquierda en Honduras tiene una gran debilidad histórica, si bien existe y tiene una vieja tradición de lucha. No habiendo podido desarrollar una estrategia de lucha armada como en los países vecinos, intentaron trabajar en el Partido Liberal, el mismo de Manuel Zelaya, para transformarlo desde dentro a largo plazo.
Por otro lado la Iglesia Católica sigue siendo de derecha y golpista. Y la izquierda está bastante fragmentada. Todo eso abre un interrogante sobre las perspectivas futuras de Honduras: ¿podrá el campo progresista hacer un frente único contra el golpe como una fuerza política en las próximas elecciones? No importa cómo se termine reconfigurando la oposición al golpe, lo cierto es que hay una primavera de lucha popular, de calor popular que no se había visto nunca anteriormente. Antes la lucha política estaba concentrada básicamente en la costa norte del país, pero el proceso actual desbordó por todos lados. Todo el país está movilizado, y especialmente la juventud.
- Este despertar político, esta “primavera de posibilidades” como la llamaste que se está dando en Honduras, nos lleva a preguntarnos entonces: ¿cuáles son los caminos actuales de la izquierda, del campo popular, ante tanta fragmentación que vivimos, ante esta parálisis histórica que estamos sufriendo ahora?
- Es real que hay mucha fragmentación, en toda la izquierda, en el campo progresista. Incluso con el movimiento de las ONG’s puede verse. No hay dudas que la situación no es fácil. Es más: podemos decir que América Latina está avisada con este golpe de Honduras que Estados Unidos no está entrando en un período de apertura para la zona, y por el contrario, es una señal contra los procesos de cambio en marcha. De todos modos esta agresión de Washington puede permitir más concientización, más toma de posición por parte de sectores ahora acallados; es decir: esto puede llevar, en un mediano plazo, a una mayor radicalización de los pueblos, tratando de repetir procesos en curso como el de Bolivia por ejemplo. Bolivia es en este momento el único país donde las organizaciones sociales tienen hegemonía real sobre el Estado. En otros términos, todo esto abre posibilidades de nuevas luchas, de nuevas configuraciones para el campo popular, para la búsqueda de transformaciones en la estructura social. Ahora, en este momento, la sociedad civil vive aún dentro de estrictos moldes neoliberales, con economías totalmente liberales y con pequeñas cuotas de participación política muy restringidas. Pero hoy sabemos que hay que ir más allá, que hay que buscar un poderoso movimiento político de la sociedad civil. Algo así como lo que estamos viendo en Bolivia, donde hay una fuerte movilización política de los sectores populares, que son los que realmente impidieron el intento de golpe de Estado de la oligarquía del Oriente.
En general en toda América Latina hay que saber que los ritmos políticos se mueven según la industria de extracción. Todas las reformas agrarias modernizantes y las estrategias de desactivar el poder de los latifundistas sobre el Estado pasó sólo en los países en que había industrias de extracción, como petróleo o minerías importantes. Esos procesos no se dieron donde el Estado no tenía una base fuerte de extracción primaria. Por eso los procesos de reforma agraria en Centroamérica, si bien son profundos, no terminan de consolidarse; y eso se debe a que el Estado no tiene una caja chica proveniente del petróleo o de la minería como en Venezuela, en Bolivia o en México. O en Chile. Yo conocí ese proceso, y ahí el dinero que daba el cobre sirvió para hacer la reforma agraria contra los latifundistas. En Centroamérica eso se suma al grado de pobreza crónica que define a estos países, lo cual da como resultado unas derechas políticas mucho más conservadoras. Y ante la ola de cambios que se mueve por Suramérica, esas oligarquías y el imperialismo toman rápidamente la iniciativa. Es una situación compleja, por lo que es difícil decir qué va a pasar.
- Justamente porque no tenemos bolas de cristal para ver el futuro, pensando en las iniciativas actuales, como por ejemplo la propuesta de unión latinoamericana como el ALBA, ¿qué perspectivas tienen a mediano y largo plazo?
- No hay dudas que hoy el ALBA es aún débil, pero es también lo suficientemente fuerte para que el Fondo Monetario Internacional lo tome en cuenta. De hecho muchos de los fondos de los países que conforman el ALBA no cuentan en los presupuestos nacionales sino en los partidos en el poder o en los movimientos sociales que son sus bases. Si el FMI quiere tenerlo en cuenta, eso significa que la capacidad económica en juego no es tan despreciable. Al contrario; esto indica que el ALBA no es tan débil. Ciertamente representa una amenaza al imperialismo económico gringo de siempre. Por supuesto aún hay debilidades. Los tratados de libre comercio, al menos para los pueblos, han fracasado. Lo interesante con el ALBA es que, detrás de la unificación económica está la posibilidad de unificación política de América Latina. En Europa, antes que la Unión Europea fuera una realidad política, era una realidad económica. Lo mismo está haciendo el ALBA. Aquí se están buscando todos esos mecanismos de integración económica, con tasas de interés común, el Banco del Sur, etc.; todo eso es la base para aspirar a tener una unión política fuerte posteriormente. Creo que vamos hacia el esquema de bloque regional con un dinero unificado, con una política económica y social unificada, y con un parlamento regional unificado. El camino, definitivamente, es la integración.
- Claro que habrá que ver cuál de los dos modelos de integración en juego triunfa finalmente: el modelo del ALBA, con una propuesta más progresista y buscando la disminución de las grandes diferencias entre los países, o el modelo de Mercosur, que es un planteo enteramente capitalista con un Brasil a la cabeza como mini-imperio regional.
- Por supuesto que son dos modelos totalmente distintos. Pero lo cierto es que hay presiones reales para la unificación. Hay que ver a mediano plazo cómo se va dando este proceso. Ahora, en el período que se viene, habrá más presión imperial sobre el ALBA. Eso puede resultar como en Honduras: creando más posibilidades de una sociedad civil más clara, más consciente, que pueda ver que la opción no es un Mercosur sino que hay que buscar una opción bolivariana. Lo cierto es que los pobres no tienen mayores opciones dentro de esquemas nacionales hoy en día. El Estado-nación por supuesto que es muy importante, pero el Estado-nación económico no tiene mayores opciones frente a la globalización. Países pequeños, con diez millones de habitantes, o menos, no tienen posibilidad de salir adelante si no es en unión con otros similares. Entre todos juntos, unidos, puede haber opciones.
- Hoy asistimos a un protagonismo político de sectores que años atrás, y más aún desde una perspectiva clásica de izquierda, no se veían como los motores de cambio. Me refiero a movimientos campesinos y movimientos indígenas. ¿Ves en eso un verdadero fermento revolucionario?
A largo plazo, sí. En el corto plazo, al menos en Centroamérica, es muy difícil. Es un tema muy complejo. Lo que uno ve es que, por ejemplo, el movimiento sindical urbano está divorciado de estos movimientos agrarios indígenas, y no se interesan uno por el otro. El punto importante es la construcción de sociedad civil en este período tan oscuro de neoliberalismo revisionista. Construir alternativas posibles para superar el neoliberalismo es más difícil que criticar al Consenso de Washington. No hay dudas que hoy la sociedad civil está muy fragmentada sectorialmente. Sociedad civil no es un sector por aquí y otro sector por allá; sociedad civil es la capacidad de flujo de información entre distintos sectores. Eso es lo que uno ve: sectores agrarios e indígenas por un lado, sindicatos de maestros por otros. Por eso lo de Honduras se ve interesante: a partir del golpe empieza a darse una sociedad civil más o menos unida, donde se comienzan a integrar los distintos sectores. Antes se discutió mucho sobre, por ejemplo, si el partido político es parte de la sociedad civil. Por supuesto que lo es. Sucede que el neoliberalismo nos hizo pensar que no lo era, no desunió, nos fragmentó. Por eso es importantísimo ir creando alianzas multisectoriales. A propósito creo que es muy aleccionadora la experiencia del movimiento campesino indígena donde trabajo ahora en Guatemala: la Plataforma Agraria. Vemos ahí la dificultad de avanzar en las alianzas con otros sectores de la sociedad, pero al mismo tiempo la necesidad estratégica de hacerlo, por la potencialidad que eso implica. Si se logran unir distintos sectores de la sociedad civil, eso crea un movimiento político de fuerza. Y se está tocando el terreno de los partidos, con nombre o sin nombre, eso no importa, pero con verdadera incidencia política. Por supuesto que es muy complejo todo esto, porque no tenemos la bola de cristal, sin dudas. Pero vamos caminando. Lo que hace la derecha, en definitiva, aunque sea horrible, va a recibir siempre respuestas desde el campo popular. Eso es lo interesante, lo que da esperanzas. Ahí está Honduras como ejemplo: es la primera vez que distintos sectores sociales se unen, se movilizan, se politizan. Y ahí está la esperanza: en la unión.
COMUNICADO, ENCUENTRO Y LAICISMO
jueves, 10 de septiembre de 2009
PER UNA DIADA ALLUNYADA DE LA GUERRA I EL RACISME
BARCELONA: Divendres 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella
La Plataforma Aturem la Guerra, les organitzacions de l'Esquerra Independentista i diverses ONG pro Drets Humans han demanat al govern català que cancel·li l'actuació de la cantant Noa a l'acte institucional de la Diada, donat que aquesta artista ha recolzat la darrera massacre de l'exèrcit israelià contra la població de Gaza.
El govern no ha respòs positivament i per això les diverses plataformes convoquen a la ciutadania a mostrar la seva disconformitat exhibint mocadors palestins, de forma pacífica i silenciosa, durant l'actuació de la cantant, que tindrà lloc el proper 11 de setembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.
Les persones que vulguin ajudar a distribuir octavetes i mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.
Mireu què diu el Montilla... com que una minoria eh? Demà ho veurem...
CONVOCATÒRIA: Por una diada alejada de la guerra y el racismo
BARCELONA: Viernes 11 de Septiembre a las 11h en el escenario del lago del Parque de la Ciutadella
La Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la Guerra), las organizaciones de Izquierda independentistas y varias ONGs pro Derechos Humanos han pedido al gobierno catalán que cancele la actuación de la cantante Noa como acto institucional de la Diada, dado que esta artista ha hecho apología de la ultima masacre del ejercito israelita contra la población de Gaza.
El gobierno no ha respondido positivamente y per eso les diversas plataformas convocan a la ciudadanía a mostrar su disconformidad exhibiendo pañuelos Palestinos, de forma pacífica i silenciosa, durante la actuación de la cantante, que tendrá lugar el proximo 11 de setiembre a les 11h a l'escenari del llac del Parc de la Ciutadella.
Les persones que quieran ayudar a distribuir octavillas y mocadors palestins ens trobarem a la porta principal del parc de la Ciutadella (Pg. Pujades) a les 9:30 del matí. Si està ocupada pels Mossos d'Esquadra, quedem sota l'Arc de Triomf.
