sábado, 11 de septiembre de 2010
La Fira de la Repera, La Repera de la Fira, La Refira de la Pera
Es durà terme de 10 a 18 hores (hi haurà festa fins les 22hs) al Forat de la Vergonya del Casc Antic de Barcelona.
La Fira de la Repera pretén ser un lloc de trobada de les fires de productores i productors agroecològics del territori català, i a partir d’aquesta poder sembrar fires agroecològiques-artesanals locals més freqüentment.
Des de la fira també es volen generar sinèrgies per promoure la creació de nous grups de consum organitzats per participar en el consum de producció agroecològica, és a dir, sostenible tant econòmica, ecològica com socialment. En aquest sentit, el consum agroecològic és alguna cosa més que un consum de productes més saludables per al nostre cos i l’entorn ambiental ja que inclou una dimensió socio-política en els projectes.
Des de l’agroecologia, no només proposem un canvi en les tècniques de producció sinó un canvi social i polític, creant col·lectivament noves relacions entre producció i consum i una economia diferent a la capitalista.
Tot això es concreta treballant per desenvolupar el model de producció i de consum que faciliti espais on es prioritzi la petita pagesia i l’elaboració local, respectuoses amb el medi ambient, a qui els importa més la qualitat dels aliments que la quantitat de beneficis.
La Repera considera que és essencial treballar per un model de consum agroecològic i just, i de comerç local amb circuits curts per créixer i caminar cap a la soberania alimentària. L’agroecologia és una agricultura integral i integrada en l’ecosistema respectant la pagesia, les temporades, el medi ambient, l’agro-biodiversitat local i/o propera que es presenta com un canvi radical del consum i de les relacions amb la societat i el medi ambient i propicia la formació d’un nou tipus de consumidor/a i productor/a conscient i responsable.
La Repera és l’espai de trobada entre la pagesia i els grups de consum agroecològic que neix arran del Fòrum Social Català del 2008 donada la necessitat de millorar la comunicació i la relació entre persones consumidores i pagesia en l’àmbit de l’agroecologia i per tal de treballar cap a un consum alternatiu, crític i responsable.
<<<<<<<<<>>>>>>>>>
ES IMPORTANT FER CÓRRER AQUESTA CONVOCATORIA. JA QUE ELS PAGESOS NO ELS TENIM FITXATS PERQUE ES UN MOVIMENT DE XARXA DIFUSA. AIXÍ QUE CAL QUE TOTHOM REENVII, TRUQUI, COMENTI LA CONVOCATORIA A TOTHOM QUI CREGUI, QUE CORRI QUE CORRI I QUE ARRIBI A TOTS ELS RACONS!!! SOBRETOT PAGES@S!!!
La Repera: http://repera.wordpress.com/
Para inscribirse:
http://www.decreixement.net/la-fira-de-la-repera
jueves, 15 de octubre de 2009
Ataque Terrateniente
(AW) Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala.
(Tucumán, 13 de octubre de 2009. Agencia Walsh)
Desde hace 26 días se encuentran a la vera de la ruta, reclamando el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En este sentido, vienen exigiendo que se aplique la Ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades.
En la tarde de ayer, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado.
En ese momento, sólo había unas 20 personas de la comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.
Allí fue cuando Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años, integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.
PARA COMUNICARSE:
Andrés Mamaní Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)
Fabián Fernández Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)
Margarita Mamaní Comunidad El Mollar (381 5393286)
Daniel Carlorosi ANDHES (381 156425622)
Fuente:
CONTRAPUNTO
Prensa Alternativa
martes, 13 de octubre de 2009
Colombia
COLOMBIA: Miles de indígenas inician marcha contra calentamiento global y políticas sociales del gobierno
(AW) Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron este domingo una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali por la Liberación de la Madre Tierra, contra del calentamiento global y las políticas sociales del actual Gobierno.
(Colombia, 11 de octubre de 2009) Miles de personas pertenecientes a comunidades aborígenes comenzaron hoy una movilización desde el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, hasta Villarica, donde descansarán esta noche para emprender de nuevo su caminata hacia Cali.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que los pueblos nativos, campesinos, afroamericanos y organizaciones sociales y populares iniciaron el camino para la apertura de las jornadas de la "Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global".
Los indígenas aprovecharán la marcha para protestar contra la política social del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en especial por los déficit en salud y educación, precisaron miembros del CRIC.
"Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza; la vida total está en riesgo y somos los seres humanos los responsables de protegerla", añadió.
sábado, 10 de octubre de 2009
Contrafestejos
(AW) Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.
Buenos Aires, viernes 09 de Octubre de 2009 (Agencia Walsh) Reproducimos comunicado y convocatoria
COMO INDÍGENAS:
les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lástima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el Pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.
COMO CAMPESINOS:
reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con agrotóxicos y monocultivos. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques y los cultivos transgénicos con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.
COMO NIÑOS Y JÓVENES:
no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, los grandes medios con el discurso de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas y dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.
Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación. En este sentido todas las todas las organizaciones de base nos unimos en defensa de la dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.
ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS, 4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2009
POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
viernes, 25 de septiembre de 2009
Hort Comunitai A Gracia
2009 Septiembre 25
Deja un comentario
etiquetas: Actividades, Ekologia, Movimientos Sociales
de Sudaka Topo
Dijous que ve día 1 d’Octubre a les 12.30hs
Comença la vista oral i oberta al públic als jutjatsde Via Layetana Nº 2 a la sala de vistesNº 15, planta principal
CONVOQUEM A TOTES LES PERSONES QUE VULGUIN RECOLZAR EL PROJECTE DE
L’HORT A VENIR EL DIJOUS A LA VISTA. INTENTAREM ENTRAR TOTES, SINÓ ENS
CONCENTRAREM A L’ENTRADA DURANT EL JUDICI.
Recordem que el DISSABTE 3 FAREM UNA PAELLA POPULAR+TALLER
AUTOREPARACIÓ DE BICICLETES+EXPO SOBRE HORTS URBANS a l’hort per
celebrar que encara hi som i els melons també!!
SALUT I HORTERISME!!!
PER A SEGUIR LES CONVOCATÃ’RIES VISITEU LA NOSTRA WEB: horteres.org
L’Hort Comunitari del carrer Banyoles va néixer d’un estudi sobre la manca
d’equipaments al barri envers els espais buits i infrautilitzats,
realitzat per un nombrós grup de persones, entitats i col·lectius
de la Vila de Gracia. La conclusió d’aquest estudi va ser que degut
a a motius diversos (especulació, manca de voluntat política de les
administracions i deixadesa administrativa) hi havia una clara
realitat de manca d’espais d’us social i comunitari aixà com un
excés d’espais amb signes clars d’abandonament.
El 25 d’Octubre de 2008, diversos veïns i veïnes de La Vila de Gracia,
vam ocupar un solar al carrer Banyoles i vam començar a construir un
hort comunitari pel barri.
Ara, cara a una demanda civil i un judici inminent contra l’Hort, us
demanem a vosaltres, estimats veïns i veïnes de La Vila,
associacions, negocis, caus, esplais i d’altres col·lectius que sou
part vital del teixit social d’aquest barri, que mostreu el vostre
suport al projecte de l’hort. Tants heu participat i heu gaudit
d’aquest espai, ara ens toca lluitar per ell.
Donem el nostre suport a l’Hort Comunitari del Carrer Banyoles 5 al barri
de Gracia, Barcelona.
CASTELLANO
El Huerto Comunitario de la calle Banyoles nació a raíz de un estudio
sobre la falta de equipamientos en el barrio en contraposición a los
espacios vacÃos e infrautilizados. Este estudio fue realizado por un
numeroso grupo de personas, entidades y colectivos de la Vila de
Gracia. La conclusión fue que debido a diversos factores
(especulación, falta de voluntad política de las administraciones y
dejadez administrativa) había una carencia palpable de espacios de
uso social y comunitario, así como un exceso de espacios con
evidentes signos de abandono.
El 25 de octubre de 2008, una serie de vecinos y vecinas de la Vila de
Grà cia ocupamos un solar en la calle Banyoles y empezamos a
construir un huerto comunitario para el barrio.
Ahora, enfrentados a una demanda civil y un inminente juicio contra el
Huerto Comunitario, os pedimos a vosotros, queridos y queridas
vecinos de la Vila, asociaciones, negocios, caus, esplaisy otros
colectivos que formáis parte del tejido social del barrio,
que brindéis vuestro apoyo al huerto. Todos hemos participado y
disfrutado de este espacio, ahora nos toca luchar por él.
Demos nuestro apoyo al Huerto Comunitario de la calle Banyoles 5, en el
barrio de Gracia, Barcelona.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
ENDESA PIDE UN TOTAL DE 14 AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN PARA CUATRO ACTIVISTAS DE GREENPEACE
Los ecologistas colgaron una pancarta denunciando los proyectos de la empresa eléctrica en la Patagonia chilena
La empresa eléctrica ENDESA ha pedido un total de 14 años y ocho meses de prisión para cuatro activistas de Greenpeace que descolgaron una pancarta el pasado 21 de julio de 2008 en protesta por los proyectos de ENDESA en la Patagonia chilena. La eléctrica demanda a los ecologistas sanciones que alcanzarían los 84.000 euros. Estas peticiones están recogidas en el escrito de acusación de la empresa, en el proceso que se sigue contra los activistas. Greenpeace denuncia que ENDESA pretende intimidarles y silenciarles con estas acusaciones.
"Si ENDESA piensa que nos vamos a callar, o que nos intimida con este tipo de acusaciones se equivoca. La protesta pacífica de Greenpeace va a continuar contra las agresiones al medio ambiente de ENDESA. No tenemos miedo, porque la razón nos asiste" , ha asegurado el Director de Greenpeace Juan López de Uralde.
El pasado 21 de julio de 2008 los miembros de Greenpeace descolgaron una pancarta en la fachada del edificio de ENDESA en Madrid para protestar por el proyecto de esta empresa -a través de HydroAysen- de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. Estos proyectos tendrían un enorme impacto ecológico de llevarse a cabo, por lo que cuentan con una amplia oposición ecologista en Chile y en todo el mundo. Precisamente Greenpeace realizó la protesta cuando ENDESA presentó el estudio de impacto ambiental de los proyectos, estudio que ha tenido que retirar por el enorme número de alegaciones recibidas, incluso del propio Gobierno chileno.
La protesta de Greenpeace transcurrió en todo momento de manera pacífica. En la pancarta de Greenpeace se hacía referencia a la campaña publicitaria de ENDESA, y se leía: "BUENOS DIAS ENDESA, SI DE VERDAD TE PREOCUPAN LOS HIJOS DE TUS HIJOS, NO DESTRUYAS LA PATAGONIA"
Las penas que solicita ENDESA para cada uno de los cuatro activistas son las siguientes:
-Por un delito de coacciones, 1 año y 3 meses de prisión.
-Por un delito de daños, 9 meses con una cuota diaria de 30 euros (8.100 euros)
-Por un delito de allanamiento de domicilio de personas jurídicas, 6 meses de prisión
-Por un delito de injurias, 14 meses con una cuota diaria de 200 euros (84.000 euros)
Asimismo reclaman a Greenpeace en concepto de responsabilidad civil subsidiaria el pago de miles de euros más. Greenpeace ha asegurado que continuará con la campaña en defensa de la Patagonia chilena y en contra de las presas de ENDESA/HIDROAYSEN.
Para más información: Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.
Comunicación de Greenpeace: Laura Pérez, 91 444 14 00 ó 626 99 82 51
domingo, 20 de septiembre de 2009
Sobre la agrosojización
Si alguien es tan fanático de la radio como yo pede elegir cualquier pot, pero el recomendado aquí ahora es de 30 de agosto.-
jueves, 17 de septiembre de 2009
Les cooperatives de consum
Saps què menges, saps qui ho sembra, saps qui ho cobra?
Les cooperatives de consum de productes ecològics i el consum responsable a la Garrotxa.
Data: Divendres 18 de setembre de 2009
Horari: De 19:30 a 21:30
Lloc: IMPC (Institut Municipal de Promoció de la Ciutat)
c/Tomàs de Lorenzana, 15. Olot (Davant la Teisa).
Programa:
Presentació de l’acte.
La realitat de la pagesia, el model agroalimentari actual i alternatives. Maria de la Kusturica, pagesa i membre de la Xarxeta, xarxa de pagesos i pageses agroecològics de Catalunya.
El què, qui i com de les cooperatives de consum: Laura Espasa, membre de la cooperativa la Tòfona, Ateneu Rosa de Foc, Barcelona.
Membre de l’ Empedrat (productors ecològics de l’Alta Garrotxa, Xarxa de productors agroecològics de la Garrotxa).
Qui som, què volem, com funcionem a la cooperativa de consum Rauta? Membre de Rauta (la Pinya, Vall d’en Bas).
Les cistelles ecològiques al casc antic d’Olot. Presentació de la cooperativa de consum de la Greda (Olot). Membre de la Greda.
Debat i torn obert de paraules.
Organitza: Cooperativa de consum Rauta i Col·lectiu la Greda.
Col·labora: Cercle Garrotxa, Centre Sostenibilitat Territorial (CST)
.-
domingo, 13 de septiembre de 2009
Contra el derecho a la tierra
Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero
(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.
Por Nair Ra, desde Santiago del Estero
Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh)
En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.
Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.
El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.
El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.
Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.
Ensañamiento
Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.
Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.
Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.
Contactos MoCaSe VC
0385 154086164
03843 421 195
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Sostenible
Primer pas en l'organització en xarxa de les cooperatives de consum responsable
Diumenge, 6.9.2009. 00:00h
Durant els últims anys s'han creat nombrosos grups de consum de productes ecològics, seguint diferents models i formes de gestió. La Garrotxa ha destacat en aquest tipus d'iniciatives i és des d'aquesta comarca que s'ha programat una jornada per intentar que aquests grups de consum s'organitzin en xarxa per assolir més força com a consumidors responsables. En la trobada hi participaran consumidors i productors i servirà per donar a conèixer la realitat del model agroalimentari actual.
La idea sorgeix de la cooperativa de consum Rauta, de la Vall d'en Bas, i del col.lectiu Greda, a les portes de funcionar com a col.lectiu de consum. En la jornada de difusió també hi col.labora el Centre de Sostenibilitat Territorial, una de les línies de treball del qual és donar suport a les iniciatives econòmiques per una nova cultura del territori de la comarca.
En la trobada hi participarà entre d'altres Maria de la Kusturica (Vallès Oriental), pagesa i membre de la Xarxeta -Xarxa de pagesos i pageses agroecològics de Catalunya- i també Laura Espasa, membre de la cooperativa la Tòfona, Ateneu Rosa de Foc, Barcelona.
Menjar tomàquets que han estat fets a 6000 km d’aquí? Col·laborar amb projectes que malmeten el nostre entorn? Donar suport a iniciatives que exploten els treballadors? Ja fa temps que arreu del nostre territori consumidors responsables s’estan organitzant per conèixer la realitat del que mengen, adquireixen productes de qualitat sense intermediaris que garanteixen un preu just pel productor i pel consumidor i donen suport a projectes socialment justos. Aquests consumidors formen part de cooperatives de consum de productes ecològics.
Les cooperatives no només són un centre on el consumidor pot adquirir productes ecològics, no són una botiga, sinó que van acompanyades del concepte 'consum responsable', afirmen els promotor de la jornada. Aquests col.lectius defugen el consumisme que preval a tots nivells i es defineixen no només com a "consumidors organitzats i compromesos amb una alimentació més sana", també tenen en compte que els aliments que adquireixen vinguin d'una producció agrària sostenible i respectuosa amb el medi ambient, que no comprometi les opcions de les generacions futures.
La primera trobada serà el divendres 18 de setembre, a partir de les 19:30, a l'IMPC (Institut Municipal de Promoció de la Ciutat)
c/Tomàs de Lorenzana, 15. Olot (Davant la Teisa).
lunes, 7 de septiembre de 2009
Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería
Nuestra Gratitud! para todos los que participaron y realizaron este audiovisual!
Permitida su utilización en pos de la causa.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Mal richtig abschalten!
Més de 50.000 manifestant reclamen a Berlín el tancament immediat de les nuclears
Més de 50.000 manifestants antinuclears van marxar aquest dissabte pels carrers de Berlín, a tres setmanes de les eleccions legislatives, exigint un tancament nuclear real, oficialment previst per al 2020, tot responent a la crida d'un centenar d'organitzacions ecologistes, de protecció de la natura i sindicals. Els manifestants, acompanyats per 350 tractors, que fa una setmana que havien sortit en marxa des de la Baixa Saxònia, també han demandat el tancament del magatzem de residus radioactiusde de Gorleben, ubicat precisament en aquest land, perquè el consideren molt insegur.
Alemanya ha d'eliminar oficialment l'any 2020 totes les seves plantes nuclears. Aquest compromís podria ser abandonat si la cancellera Angela Merkel guanyés les pròximes eleccions del 27 de setembre i es pogués desferdels seus socis de la coalició actual dels socialdemòcrates, per formar govern amb els liberals, que són partidaris de mantenir el parc nuclear.
«L'alliberament de l'energia nuclear ha estat llargament promesa, però fins ara no ha passat res, i això no pot continuar així», va dir en un comunicat Jochen Stay, portaveu dels organitzadors, que van dels verds a l'Església protestant. De la seva banda, el ministre de Medi Ambient, el socialdemòcrata Sigmar Gabriel, també va criticar la inacció de Merkel en la qüestió nuclear. «El futur pertany a les energies renovables», va afegir Gabriel.
Segons un estudi encarregat per Greenpeace i publicat aquest mateix dissabte, el 59% dels alemanys s'oposen a l'extensió de la vida de les plantes nuclears. Tanmateix, la qüestió de l'energia nuclear no ha sorgit fins ara com un tema central de la campanya electoral.
Els partidaris de la desconnexió nuclear al·leguen cinc arguments:
- El risc d'accidents augmenta a mesura que els reactors envelleixen. No hi ha seguretat que pugui descartar un atemptat terrorista.
- L'energia nuclear no abarateix l'electricitat, sinó que enriqueix els consorcis.
- No hi ha dipòsit segur per a substàncies tan longeves que perduren milions d'anys. Alemanya crea, anualment, 450 tones d'aquests residus.
- Amb l'energia nuclear, els consorcis podrien retardar una transició energètica basada en les energies renovables, de manera que l'energia nuclear no protegeix contra el canvi climàtic, sinó que el retarda.
- El propi Ministeri del Medi Ambient alemany, en mans d'un socialdemòcrata oposat a les nuclears, afirma que el país té prou energia per desconnectar-se de l'energia nuclear i renunciar a noves centrals de carbó sense que es pateixi escassetat.
la noticia de la gran manifestació antinuclear de Berlín a la premsa hispànica
- El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/05/ciencia/1252170974.html
- El País, diari nucleocrata per excel·lència, sembla que no se n'ha volgut assabentar!
i dels diaris fets a Catalunya
- La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090905/53778907353/alemania-se-mantiene-en-el-no-gracias-a-las-centrales-nucleares-berlin-europa-cdu-energia-atomica-me.html
fixeu-vos be com han compensat aquesta noticia: dient que europa necessita una força nuclear:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090906/53778054529/europa-necesita-una-fuerza-nuclear-estado-nicolas-sarkozy-estados-unidos-la-vanguardia-mediterraneo-.html
- El Periodico
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=642566&idseccio_PK=1007&h=
