martes, 13 de octubre de 2009

Honduras

¡Abajo la dictadura!

HONDURAS: Asamblea multitudinaria de la Resistencia

(AW) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analizó, en una asamblea inédita, la marcha del diálogo con el gobierno de facto. Entre otros puntos, respaldaron el anuncio de poner como plazo el próximo día 15 para lograr acuerdo sobre el tema esencial de las conversaciones, la restitución en el cargo del Presidente Manuel Zelaya.



(Tegucigalpa, Honduras, 11 de octubre de 2009, Por Raimundo López, Prensa Latina) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analizó hoy con sus bases la marcha del diálogo con el gobierno de facto, en una asamblea inédita en esta capital.



El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, hizo una detallada explicación de la marcha de las pláticas, iniciadas el pasado miércoles, y respondió las preguntas de los asistentes.



“A nosotros nadie nos ha nombrado vocero, pero no podemos ocultar lo que allí sucede, porque éste es un problema nacional”, explicó a los centenares de personas que participaron en la reunión de este domingo.



Aseguró que las conversaciones han avanzado en cinco puntos del llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis desatada por la asonada castrense de junio pasado.



Barahona argumentó varios de los puntos, por la inconformidad de parte de los asistentes con algunos de ellos, por ejemplo la integración de un gobierno de unidad y reconciliación formado por las partes y partidos políticos.



Muchos gritaron: “Fuera golpistas”, aunque luego aplaudieron el consenso logrado en las conversaciones sobre rechazar una amnistía a los delitos relacionados con la asonada militar.



Respaldaron también el anuncio del Frente y el presidente Manuel Zelaya de poner como plazo el próximo día 15 para lograr acuerdo sobre el tema esencial de las conversaciones, la restitución en su cargo del estadista.



Asimismo, la decisión de desconocer las elecciones generales del 29 de noviembre -otro de los aspectos del plan Arias-, si no se logra devolver a Zelaya al cargo del que lo expulsaron los militares el 28 de junio pasado.



Barahona detalló también la posición del Frente ante el compromiso que adquiriría Zelaya de firmarse los acuerdos, en torno a la renuncia durante el resto de su mandato a convocar una asamblea nacional constituyente.



Precisó que el Frente respetará el compromiso del estadista, pero agregó que continuará demandando la constituyente en las calles pues es un derecho ganado por el pueblo desde antes de la interrupción del estado de derecho.



Barahona y otros dirigentes aclararon las dudas de los presentes, que culminaron la asamblea en medio de consignas de respaldo a Zelaya y la continuación de la lucha hasta la victoria del pueblo.

No hay comentarios: