martes, 13 de octubre de 2009

Guatemala

A manos de empresas mineras con complicidad institucional

GUATEMALA: comunidades originarias denuncian el asesinato de un dirigente

(AW) La comunidad Q’eqchi’ de "Nube Blanca", en el departamento nororiental guatemalteco de Izabal, denunció el asesinato del maestro y líder social, Adolfo Ich Xamán. Acusan a la empresa minera CGN.



(Guatemala, 9 de octubre de 2009. Por Agencia Pulsar) El Frente Nacional de Lucha (FNL) manifestó que el asesinato del dirigente comunitario se dio durante un intento de desalojo que resultó frustrado.



La mañana del 27 de septiembre, la gobernadora departamental, Luz Maribel Ramos, se presentó a la comunidad La Nubes sin previo aviso. Estaba acompañada por efectivos de la Policía y agentes de seguridad de la empresa minera.



Allí intimó a los vecinos a desalojar sus tierras aunque sin llevar ninguna orden de desalojo. Además, manifestó a los pobladores que ellos "no pagan los impuestos y la empresa si lo hace". Ante los hechos, la vecina Comunidad La Unión se solidarizó con los pobladores y todos se dirigieron hacia El Estor para denunciar las amenazas a las autoridades municipales.



El Frente denunció que en el camino, a la altura de El Chupón, los vecinos fueron emboscados por la seguridad privada de la minera. Allí fue asesinado el dirigente Adolfo Ich Xaman.



Adolfo Ich Xaman era Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la Comunidad La Unión, maestro de primaria, y cuñado del encarcelado líder campesino Ramiro Choc.



La comunidad La Unión sufrió tres desalojos violentos impulsados por la CGN en el 2006 y 2007. La lucha por tierras entre comunidades Maya Q’eqchi’ y la compañía minera de capital canadiense ha generado un grave conflicto en la región. La empresa CGN es la subsidiaria local de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc.

No hay comentarios: