viernes, 16 de octubre de 2009

Campaña Global por la Soberania Alimentaria

El Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina convoca por la Soberanía Alimentaria
(AW) Durante toda esta semana se vienen realizando una serie de actividades en torno a la Soberanía Alimentaria, en el marco de la campaña mundial impulsada desde la VIA CAMPESINA en más de 50 países. Desde el mediodía del jueves 15/10 se lleva adelante un acampe frente al ministerio de Agricultura, del cual damos una breve reseña, en reclamo de una solución al profundo problema que vive el planeta en torno a la concentración de la tierra, los monocultivos, y el acceso a una alimentación digna.

Viernes 16/10 - 12hs
Marcha Nacional por la Soberanía Alimentaria
Concentramos en Av. Paseo Colón y Carlos Calvo a las 12hs, para movilizarnos hasta Plaza de Mayo. En Plaza de Mayo a las 16hs realizaremos Festival de Música con
Raly Barrionuevo
Feria de productos campesinos e intercambio de semillas criollas.
Sábado 17/10
1er ENCUENTRO DE PENSADORES Y PENSADORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
Espacio de reflexión y debate entre pensadores académicos y de organizaciones campesinas indígenas.
1er ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS QUE VIVEN CON LOS BOSQUES
Por el bosque vivimos, con el bosque vivimos, del bosque vivimos.
14 a 18hs en Plaza Italia
Domingo 18/10
Festival de los Pueblos que viven con los Bosques
Por la biodiversidad, resistiendo a los agronegocios forestales.
14 a 18hs en Plaza Italia
Charlas - Debate en las universidades
Martes 13/10 Facultad de Sociales-UBA 19hs
Jueves 15/10 Facultad de Ingeniería-UBA - A confirmar
Jueves 15/10 Facultad de Medicina-UBA - 17hs
Jueves 15/10 Facultad de Agronomía-UBA - 17hs
"Cada pueblo tiene derecho a decidir como se quiere alimentar respetando su propia diversidad productiva y cultural."
¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
- Vía Campesina -
tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946--
Campesinos reclaman frente al nuevo Ministerio de Agricultura
Organizaciones campesinas de 10 provincias realizan desde este mediodía una manifestación frente al nuevo Ministerio de Agricultura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar atención a los pequeños productores y que el estado incentive la soberanía alimentaria. El Movimiento Nacional Campesino Indígena convocó a esta actividad y otras que habrá en Buenos Aires en el marco de la campaña global por la soberanía alimentaria. Diego Montón, del Movimiento Campesino de Mendoza explicó en Informativo FARCO que el reclamo concreto al gobierno es "que se entreguen las tierras comunitarias para las comunidades indígenas, que los trabajadores rurales y campesinos puedas acceder a tierras y lugares para producir, que el estado fomente los mercados locales en los cuales el campesinado pueda llegar con sus productos para el pueblo y no como hoy que está todo intermediado por los grandes hipermercados. Y que exista una forma de participación directa de las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar en la planificación de las políticas agropecuarias, que no se deje sólo a la Mesa de Enlace, como que son las entidades que representan al campo, cuando en realidad ellos representan solamente al empresariado".
Montón, agrego una explicación sobre el concepto de "soberanía alimentaria" y lo diferenció del modelo de agronegocios que defiende la patronal del campo: "La Vía Campesina lo que propone es la soberanía alimentaria: Que cada pueblo sea soberano de la producción de alimentos, de la distribución de alimentos, en función de las necesidades y que tenga que ver también con la cultura de cada pueblo. Nosotros entendemos que para que podamos consolidar la soberanía alimentaria en nuestro país es necesario que el territorio esté en manos de la agricultura familiar, campesina, porque somos quienes tenemos la cultura de la producción de alimentos para los mercados locales".

No hay comentarios: