miércoles, 23 de junio de 2010

Tras una cortina de humo futbolero una flota de guerra se dirige al Golfo Pérsico

Por luciérnaga
Rate This

Quantcast


Alfredo Embid, 21.6.2010

Los medios de comunicación occidentales no han resaltado una información de la más alta importancia mientras siguen ocupando sus espacios con el aborregador campeonato mundial de fútbol. Tras esta cortina de humo futbolero, una armada de más de doce buques de guerra de EEUU (11) e Israel (1) ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo. (1)

Egipto permitió a los barcos atravesar el Canal de Suez hasta el Mar Rojo, informó UPI. Medidas especiales de seguridad fueron implementadas por las autoridades egipcias para el paso seguro de lo que se cree que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años.
Según el diario Al-Quds Al-Arabi las autoridades portuarias egipcias impusieron medidas de seguridad excepcionales para el paso de las naves. Todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido, para permitir el paso de buques de guerra, así como todas las actividades pesqueras en la zona y el tráfico de los puentes sobre el canal. (2)

El diario israelí Haaretz (3), informó que varios miles de soldados egipcios se desplegaron a lo largo del Canal de Suez, a fin de garantizar un “paso seguro” los buques.
Los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso cuando la tensión es especialmente alta en Oriente Medio a causa del reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza. Las intensas manifestaciones populares tras el ataque contra el gobierno egipcio acusando a Hosni Mubarak de cooperar con las Fuerzas de Estados Unidos y de Israel en el bloqueo a Gaza. Los miembros del partido político de la Hermandad Musulmana han advertido al presidente Hosni Mubarak que no van a “sentarse de brazos cruzados” mientras que “está apoyando la preparación de una guerra contra Irán”.

La flota incluye un portaaviones o dos (4) según las fuentes. Según DEBKAfile 5 bien conectada con las fuentes militares israelíes, está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 marineros e infantes de marina.
Jeff Steinberg del Ejecutivo de Inteligencia en Washington dijo a la cadena Iraní Press TV que el Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe y que la situación debe ser seguida de cerca.
Ningún artículo de los que he consultado habla de submarinos nucleares pero es sabido que un portaviones no viaja solo, lleva siempre un grupo de combate adjunto que incluye varios barcos de guerra y al menos un submarino nuclear. La localización de los submarinos es secreta evidentemente, excepto cuando quieren dejarse ver deliberadamente, como en julio pasado cuando un submarino israelí atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo. (6)

El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico, ya que esta es la ruta más directa desde el Mediterráneo. El objetivo sería ultimar los preparativos finales “antes del Conflicto militar con Irán”. (7)
Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes. El Secretario de Defensa USA Robert Gates, al mismo tiempo que se daba a conocer el trayecto de la flota, en una audiencia en el Senado el jueves 17 de junio, hizo sonar los tambores de guerra más fuerte amenazando que Irán podría atacar a Europa con “decenas o centenares” de misiles según sus informes de inteligencia.

Lo mismo esta sucediendo en Israel donde fuentes militares israelíes han amenazado diciendo que a los misiles iraníes hay que añadir los de Siria y el Líbano, de forma que “Israel se enfrenta a una serie de enormes proporciones de 3.000 misiles capaces de alcanzar todos los rincones del país.” (8)
Como ya informamos en el boletín 299 a finales de mayo había ya en el Golfo 3 submarinos con capacidad de disparar misiles nucleares de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto en Irán (9, 10).
La novedad no es que los submarinos de la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviathan- visiten el Golfo, porque no era a primera vez que lo hacían.
Posteriormente la información aparecida el 12 de junio, en el periódico londinense The Sunday Times reveló que Israel había obtenido permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán. “En la semana que siguió a las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Teherán, Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un pasillo estrecho del espacio aéreo en el norte de Irán para acortar la distancia de un bombardeo “aunque esta información fue negada dos días más tarde por el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf.

Al inicio de la semana pasada la radio estatal iraní informó que un primer barco había partido ya hacia Gaza y que otro saldría este fin de semana cargados con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Irán que es su equivalente a nuestra cruz roja. (11) .
“Estos artículos de socorro incluyen alimentos y medicamentos más equipos médicos. Los buques serán enviados a Gaza a finales de esta semana”, dijo el Director de la Media Luna Roja y de Asuntos Internacionales Abdul Rauf Adibzadeh citado por la agencia IRNA. La Media Luna Roja también está preparando otro barco con destino a Gaza con equipo médico y quirófanos para la gente empobrecida de la franja de Gaza. (12) Irán ha informado que los buques de la flota de ayuda a Gaza no irán protegidos por barcos de guerra. (13)

Israel ha pedido a Egipto cerrar el Canal de Suez a los barcos iraníes de ayuda humanitaria en dirección a Gaza. Egipto ha rechazado la petición invocando el Tratado de Estambul, que le autoriza a impedir el acceso exclusivamente a los buques de las naciones en guerra con Egipto, lo que no es el caso. El periódico kuwaití Al Dar el viernes informó que responsables de la Oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la del ministro de Defensa, Ehud Barak, llamaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, y le pidieron que impidiera el paso de los buques iraníes a través del Canal de Suez. También cita fuentes de la Sección de Intereses de Irán en Egipto, que afirmaron que El Cairo ha concedido visados a cientos de ciudadanos iraníes que han pedido acompañar a los barcos en un convoy por tierra.
Los visados permiten la entrada en la Franja de Gaza a través del punto de cruce de Rafah a los trabajadores de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja iraní que viajan en el convoy. (14) Pero DEBKAfile señala que El Cairo podría si quisiera dejar bloqueados a los buques para su inspección. (15)

Haaretz dijo que la Marina y la Inteligencia israelíes están preparándose para la llegada de los barcos y fuentes militares señalaron que los buques que proceden de Líbano e Irán no podrán acercarse a las costas de Gaza. (16)

En Jerusalén, el Ministro Avigdor Lieberman ya ha afirmado que Israel no respetará a estos buques porque, según él “evidentemente, han sido enviados por enemigos con intenciones hostiles finamente disfrazadas como esfuerzos humanitarios”. (17)

Es importante saber que los buques de ayuda iraníes incluyendo un barco hospital siguen el trayecto contrario: del Golfo Pérsico al Mediterráneo y en algún punto de este semicírculo obligatoriamente deben encontrarse con esta flota. No es aventurado afirmar que en ese encuentro serán interceptados y en virtud de las nuevas sanciones impuestas a Irán serán inspeccionados en busca de armas con el riesgo de que se provoque un incidente grave que es probablemente lo que este despliegue pretende.

Fuente: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol302.htm

Referencias:

1. Unos doce Buques de Guerra de EEUU y de Israel se dirigen al Golfo Persico
Publicado por حسن on 21st June 2010

http://www.guerrasionista.com/2010/06/21/unos-doce-buques-de-guerra-de-eeuu-y-de-israel-se-dirigen-al-golfo-persico

2. Roee Nahmias. More than twelve United States Naval warships and at least one Israeli ship crossed the Suez Canal towards the Red Sea on Friday, British Arabic Language newspaper Al-Quds Al-Arabi reported Saturday. Yedioth Ahronoth. Latest update 13:16 19.06.10 http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3907387,00.html

3. Jack Khoury Tags. Report: U.S., Israeli warships cross Suez Canal toward Red Sea Egypt opposition angered at government for allowing the fleet of more than 12 ships to cross Egyptian manned waterway, Al-Quds Al-Arabi reports.

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/report-u-s-israeli-warships-cross-suez-canal-toward-red-sea-1.297068

4. Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

5. Eleven US warships, one Israeli vessel transit Suez Canal to Persian Gulf
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 7:54 PM (GMT+02:00) http://www.debka.com/article/8862

6. Boletín 299 Actualización de la cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión. Alfredo Embid. 2 de mayo 2010.

7. Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

8. Gates: Iran could attack Europe with scores or hundreds of missiles. DEBKAfile Special Report June 18, 2010, 1:39 PM (GMT+02:00)
Tags: Iranian missiles Israel Robert Gates http://www.debka.com/article/8861/

9. www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/report-israel-to-deploy-nuclear-submarines-off-iran-coast-1.293005

10. ZeroHedge: “Israel Deploys Three Nuclear Cruise Missile-Armed Subs Along Iranian Coastline”. http://www.zerohedge.com/article/israel-deploys-three-nuclear-cruise-missile-armed-subs-along-iranian-coastline

11. www.rsc.ir

12. La Media Luna Roja de Irán enviará a la franja de Gaza dos buques de ayuda humanitaria esta semana Al Manar Publicado por حسن on 15th June 2010

13. Le corps des Gardiens de la révolution : nous n’envisageons pas d’escorter des navires en direction de Gaza. INRA Mardi 15 Juin 2010.

14. Periódico kuwaití Al Dar citado en Al Manar 18/06/2010.

15. More flottilles for Gaza, Lebanese army joins Hizballah war alert
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 9:56 PM (GMT+02:00)

http://www.debka.com/article/8863/

16. Israel Amenaza con Detener la Flotilla Libanesa “con Todos los Medios” Al Manar. 19/06/2010

17. Iranian threats over Gaza keep USS Truman carrier in Mediterranean
DEBKAfile Exclusive Report June 16, 2010, 12:50 PM (GMT+02:00)

http://www.debka.com/article/8852/

No hay comentarios: